Venezuela escoltará tanqueros iraníes que llevan gasolina

Compartir
Compartir articulo

CARACAS (AP) — El ministro de Defensa Vladimir Padrino López dijo el miércoles que aviones y embarcaciones de las fuerzas armadas de Venezuela escoltarán a los buques tanque iraníes que llegarán con gasolina al país para aliviar la profunda escasez, en caso de cualquier agresión estadounidense.

El ministro dijo que la Armada y la Fuerza Aérea de Venezuela recibirán a los cinco tanqueros iraníes, conduciéndolos a través del mar territorial de la nación hasta el puerto. Comparó los buques con la ayuda humanitaria que China y Rusia han enviado para asistir a Venezuela en su combate a la pandemia de coronavirus.

Una fuerza de buques estadounidenses, incluidos destructores de la Armada y otros navíos de combate, patrullan el mar Caribe en lo que las autoridades de Estados Unidos llaman una misión para interceptar drogas. Las autoridades venezolanas la consideran una amenaza, pero los funcionarios estadounidenses no han anunciado ningún plan para interceptar a los tanqueros iraníes, ni han amenazado con intentarlo. Tanto Venezuela como Irán se han visto afectados por sanciones económicas impuestas por Washington.

El embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, arremetió contra Estados Unidos y afirmó que cualquier intento de detener a los tanqueros iraníes sería ilegal.

“Impedir que esas embarcaciones lleguen a su destino constituiría un crimen de lesa humanidad”, dijo Moncada durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la reciente agitación en Venezuela.

Los cinco tanqueros, actualmente en alta mar, deberán llegar a Venezuela en los próximos días. Llevan gasolina para ayudar a aliviar una aguda escasez en el país sudamericano, incluso en Caracas, que en ocasiones anteriores no había sufrido desabastecimientos de ese tipo por ser la capital y sede del poder político.

Horas antes, el embajador iraní ante Venezuela, Hojjatollah Soltani, defendió la ampliación de las relaciones comerciales entre los dos países, que incluye el envío de los cinco tanqueros. Las convenciones internacionales protegen las crecientes relaciones entre ambas naciones, agregó el diplomático.

“Esta relación entre Irán y Venezuela no amenaza a nadie; no es peligrosa para nadie”, dijo Soltani en una reunión con corresponsales en la embajada iraní en Caracas.

Aparte del envío de los buques tanque, Irán ha traído por avión cargamentos de una sustancia química necesaria para reactivar una deteriorada refinería con el objetivo de producir gasolina.

Aunque Venezuela tiene las mayores reservas petroleras del mundo, la producción ha ido en picada en las últimas dos décadas, algo que los críticos atribuyen a la corrupción y mala administración del gobierno socialista. La producción también se ha visto golpeada por las sanciones estadounidenses recientes con las que se pretende obligar al presidente Nicolás Maduro a dejar el poder.

El Consejo de Seguridad Nacional estadounidense emitió un tuit el lunes asegurando que ya le quedan pocas alternativas financieras a Maduro. Estados Unidos está entre casi 60 naciones que reconocen al líder opositor Juan Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela.

“Nuestra campaña de presión máxima, que incluye sanciones financieras y económicas, continuará hasta que llegue a su fin el régimen tiránico de Maduro”, afirmó el consejo. “La crisis humanitaria y económica padecida por los venezolanos es culpa de una sola persona: Maduro”.

Para el gobierno de Irán, las relaciones comerciales son una manera de generar ingresos muy necesarios y a su vez aplicar presión sobre Washington.

El embajador Soltani negó reportes de que los aviones iraníes regresaron de Venezuela llenos de oro en pago por los suministros iraníes. Acusó al secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo de “falsificar noticias” para tratar de socavar el acuerdo, que según el embajador es beneficioso para ambas naciones.

“Pueden sancionar a quien quieran”, dijo. “Irán siempre avanzará”.

El almirante Craig Faller, el principal oficial militar de Estados Unidos en Latinoamérica, dijo el lunes que estaba “preocupado” por las noticias de que Irán estaba enviando gasolina a Venezuela. Señaló que ello encaja en un patrón de acciones de Teherán con las que intenta obtener "una ventaja posicional en nuestro vecindario de una manera que contrarreste a los intereses estadounidenses".

“He visto esos mismos reportes noticiosos de que los tanqueros van en camino”, dijo Faller durante un evento transmitido vía internet. “Absolutamente todos los días vemos ese tipo de acciones de Irán”.

___

El periodista de The Associated Press Joshua Goodman en Miami contribuyó a este despacho.

___

Scott Smith está en Twitter como: @ScottSmithAP