Ibex-35 sube apoyado por posibilidad de rescate flexible

Compartir
Compartir articulo

20 may - El selectivo bursátil español logró salvar la jornada del jueves entre el creciente optimismo de los mercados por la propuesta de fondo de rescate europeo anunciado por Francia y Alemania, pese a ciertas reticencias y dudas sobre hasta qué punto las ayudas no lastrarán las cuentas de los países beneficiarios.

La Comisión Europea, que presentará su plan de rescate el 27 de mayo, ha acogido con entusiasmo la propuesta francoalemana. Pero Austria, Países Bajos, Dinamarca y Suecia han mostrado su rechazo expreso a la transferencia de fondos no reembolsables a las naciones más afectadas por la pandemia.

En cualquier caso, la propuesta de las dos principales economías del bloque todavía tiene que concretarse. El miércoles, el portavoz de la Cancillería alemana aseguró que el plan no consistirá en un sistema de préstamos o bonos conjuntos.

El optimismo de los inversores ante la posibilidad de un acuerdo de rescate europeo se sumaba a la expectativa sobre la recuperación económica tras el desconfinamiento de la actividad social y el impulso del crudo, que seguía recuperándose.

En este contexto, el Ibex-35 acabó con un alza del 1,13%, hasta los 6.683,6 puntos.

Pese a la diversidad de comportamiento de sus valores, la banca lideró las ganancias: Santander se anotó un 3,3787% y Caixabank se revalorizó un 0,7104%, mientras que BBVA se dejó un 0,6156%, Bankia perdió un 4,6287% y Sabadell retrocedió un 2,8917%.

Entre los grandes valores industriales, Telefónica se anotó un 2,9487%, Inditex ganó un 1,2576%, Iberdrola subió un 0,7632% y la petrolera Repsol se apuntó un 2,2467%, apoyada por la revalorización del crudo.

Al fondo de la tabla destacaron la inmobiliaria Colonial , que cayó un 4,9677%, y CIE Automotive, que perdió un 4,8208%. (Información de Darío Fernández; editado por Jose Elías Rodríguez)