FOREX-Euro sube hacia máximos de dos semanas por propuesta de fondo común de la UE

* Cotización de monedas del mundo en el año: http://tmsnrt.rs/2hzquG7

Por Saikat Chatterjee

LONDRES, 20 mayo (Reuters) - El euro ampliaba sus ganancias el miércoles, trepando hacia un máximo de dos semanas, debido a que la propuesta de Francia y Alemania de un fondo común que pueda acercar a Europa a una unión fiscal impulsó la demanda por la moneda.

* La moneda del bloque, sin embargo, cedía terreno frente al franco suizo, considerado como un activo de refugio, debido a que el tamaño del fondo propuesto es visto como relativamente pequeño comparado con el tamaño de algunas economías europeas.

* El euro ganaba un 0,2% a 1,0960 dólares, cerca de un máximo de dos semanas de 1,09755 dólares que tocó el martes. Si rompe ese nivel podría acercarse a su máximo del 1 de mayo de 1,1019 dólares.

* "Es señal de que los grandes actores se están poniendo serios sobre probar los límites de lo que creemos que será inevitablemente necesario: gasto fiscal en toda la región para contrarrestar los costos de la crisis", dijo John Velis, estratega de tipo de cambio en BNY Mellon, sobre la propuesta franco-alemana.

* Francia y Alemania han propuesto un Fondo de Recuperación de 500.000 millones de euros (543.000 millones de dólares) para ofrecer subvenciones a las regiones y sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus y permitir que la Comisión Europea se endeude a nombre de toda la UE.

* La propuesta, sin embargo, podría no ser suficiente para llevar al euro sobre el nivel de 1,10 dólares, debido a que acontecimientos en Alemania sugieren un rechazo a una política monetaria más expansiva.

* Previamente este mes, una corte constitucional alemana ordenó al Banco Central Europeo justificar su programa de compra de bonos -punto central de la respuesta de la región a la crisis económica.

* Los modestos avances del euro hacían retroceder al dólar , que se aproximaba al mínimo de tres semanas de 99,225 que tocó en la sesión previa.

(Reporte de Saikat Chatterjee; reporte adicional de Hideyuki Sano en Tokio; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

MAS NOTICIAS