EEUU bloquea comunicado ruso en ONU que condena uso de mercenarios en Venezuela

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos bloqueó el miércoles un comunicado de prensa propuesto por Rusia al Consejo de Seguridad de la ONU que condenaba el uso de la fuerza y de mercenarios en Venezuela, luego de que Caracas anunciara que frustró un intento de invasión.

La crisis política en el país sudamericano volvió a enfrentar así por tercera vez en el mes a Washington y Moscú en la ONU, que cruzaron acusaciones con resabios de la Guerra Fría.

"Llamamos a todos los participantes en la discusión de hoy a condenar de manera inequívoca el intento de invasión del territorio soberano de Venezuela" liderado por Estados Unidos y Colombia, dijo el vice embajador de Rusia, Dimitri Polyansky, en una videoconferencia del Consejo abierta al público.

"Hoy queremos preguntar: ¿cuál es el objetivo real del desfile de la marina estadounidense en el Caribe? ¿Hay más mercenarios 'en el terreno' en Venezuela? ¿Quién es responsable por los ataques contra infraestructura clave venezolana, incluidas las redes eléctricas?", añadió.

Pero la embajadora estadounidense Kelly Craft rechazó de plano la aprobación conjunta del comunicado por parte del Consejo.

Dijo que la denuncia venezolana reseñada en una carta al Consejo este mes es "una compilación de acusaciones fantásticas y falsedades demostrables" y que son Rusia y Cuba quienes "regularmente envían oficiales militares y mercenarios al país" sudamericano.

El gobierno venezolano ha arrestado a casi 100 personas acusadas de participación en la supuesta operación, incluidos dos militares estadounidenses retirados.

Asegura que su objetivo era el derrocamiento del presidente socialista Nicolás Maduro y su reemplazo por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por unos 60 países con EEUU a la cabeza.

"Enfrentamos un ataque armado inminente que por sus efectos genocidas equivale a un crimen contra la humanidad", apuntó en el Consejo el embajador venezolano, Samuel Moncada, y aseguró que hay más mercenarios en el país.

Estados Unidos y Colombia niegan su participación en la supuesta invasión.

Venezuela vive un colapso económico con escasez de alimentos, medicinas y gasolina agravado desde la llegada al poder de Maduro en 2013, que provocó la huida del país de casi cinco millones de personas, según la ONU.

La organización teme un agravamiento de la situación a raíz de la pandemia de coronavirus, dijo la subsecretaria general para Asuntos Políticos Rosemary di Carlo al Consejo, y urgió a no politizar la ayuda humanitaria y a alcanzar un acuerdo negociado.

"Venezuela está inmersa en una larga crisis que se profundiza y que solo los venezolanos pueden resolver", dijo. "El camino de las negociaciones parece estar estancado".

Estados Unidos ha implementado una batería de sanciones contra entidades y medidas que apoyan o integran el gobierno venezolano, y ofrece 15 millones de dólares de recompensa por Maduro tras acusarlo de narcotráfico ante una corte federal de Nueva York.

lbc/llu