COVID-19 suspende negociaciones de OMC para remover subsidios a la industria pesquera: documento

Compartir
Compartir articulo

GINEBRA (Reuters) - Las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC)para recortar miles de millones de dólares en subsidios que contribuyen a la pesca intensiva fueron suspendidas por la oposición de algunos países que están sumamente preocupados por la pandemia de coronavirus, indicó un documento interno.

En un correo electrónico enviado a los delegados de la OMC, el presidente del panel, Santiago Wills, dijo que algunos países miembros "no podían sostener estas discusiones por la necesidad de combatir la pandemia del COVID-19 a nivel doméstico", y debido a las restricciones de movimiento.

"Es justo decir que el grupo en su totalidad no está preparado para abocarse por completamente a las conversaciones mientras aún están enfrentando una situación compleja", señaló el correo. Wills declinó emitir comentarios.

No estaba claro qué países objetaron las negociaciones, aunque un funcionario de comercio dijo que las naciones de África, del Caribe y del Pacífico habían manifestado sus dudas.

Las negociaciones sobre los subsidios a la pesca, que están abiertas desde el 2001 y son consideradas como cruciales para restaurar la confianza en la OMC, habían estado logrando algunos avances antes de su fecha límite que se cumple este año.

Pero desde marzo ya se habían suspendido tres rondas de conversaciones.

(Reporte de Emma Farge. Editado en español por Marion Giraldo)