China debe coexistir a largo plazo con Taiwán, dice presidenta

China debe encontrar una manera de vivir pacíficamente junto a un Taiwán democrático que nunca aceptará el gobierno de Pekín, dijo el miércoles la presidenta Tsai Ing-wen en el discurso de investidura de su segundo mandato, en que también celebró la exitosa lucha de la isla contra el coronavirus.

Tsai consiguió un segundo mandato con una victoria aplastante en enero, en una clara respuesta a la constante campaña china para aislar la isla.

La dirigente renovó su oferta de conversaciones con China y pidió al presidente Xi Jinping que trabaje con ella para reducir las tensiones.

"Ambas partes tienen el deber de encontrar una manera de coexistir a largo plazo y evitar la intensificación del antagonismo y las diferencias", agregó.

Las autoridades en Pekín detestan a Tsai porque la dirigente considera a Taiwán un estado soberano de facto y no parte de una "China única".

Desde que Tsai asumió el cargo por primera vez, en 2016, China rechazó las ofertas de conversaciones y aumentó la presión económica, militar y diplomática en la isla.

Pekín considera a Taiwán como parte de su territorio y ha prometido recuperar la isla por la fuerza si es necesario. El gigante asiático prevé un modelo de "un país, dos sistemas" que, como en Hong Kong, permitiría a Taiwán mantener algunas libertades mientras acata el dominio de China continental.

Sin embargo, Tsai dejó claro en su discurso de investidura que ese modelo no tiene futuro.

"No aceptaremos el uso por parte de las autoridades de Pekín del modelo 'un país, dos sistemas' para degradar a Taiwán y socavar la situación a través del Estrecho" (de Taiwán), dijo. "Nos mantenemos firmes en este principio".

Taiwán -llamado oficialmente República de China- ha sido gobernado por separado de la parte continental desde 1949 después de que los nacionalistas perdieron una guerra civil contra los comunistas y huyeron a la isla para establecer un gobierno rival.

La investidura de Tsai se produjo en momentos en que su administración disfruta el éxito de su respuesta al coronavirus.

La isla ha logrado contener el brote y registró poco más de 400 casos de infección y siete muertes.

aw-jta/jah/ahg/dga

MAS NOTICIAS