Bruselas propone reducir uso de pesticidas y promover agricultura ecológica

Compartir
Compartir articulo

La Comisión Europea desveló este miércoles sus proyectos para defender la biodiversidad y una alimentación de calidad, como disminuir el uso de pesticidas, promover la agricultura ecológica o proteger un tercio de las tierras y los mares de la Unión Europea (UE).

"Si la crisis de la COVID nos ha enseñado algo (...) es que necesitamos recalibrar nuestra relación con la naturaleza, ser más resistentes, asegurarnos de que la forma en que vivimos, producimos, consumimos es sostenible", dijo su vicepresidente Frans Timmermans.

Pese a las críticas y los llamados a centrarse en la respuesta a la crisis sanitaria y económica, el ejecutivo de Ursula von der Leyen, considera que la propagación del nuevo coronavirus refuerza su apuesta por su Pacto Verde como estrategia de crecimiento.

Para la Comisión, las nuevas legislaciones en curso de preparación ayudarán a "prevenir futuras pandemias o (al menos) a mitigar sus efectos", pero también otras catástrofes como los incendios forestales o las crisis sanitarias alimentarias.

Bruselas propone así reducir a la mitad el "uso y el riesgo de los pesticidas" para 2030 y desea además una bajada "del 20% en el uso de fertilizantes y del 50% en la venta de antimicrobianos para los animales de granja la acuicultura".

Otro de los objetivos es promover el desarrollo de la agricultura biológica hasta el 25% de las tierras cultivadas. Según las últimas cifras de Eurostat, de 2018, solo Austria se acerca a ese nivel, mientras la media para la UE es del 7,5% de los cultivos.

También en materia de alimentación, la estrategia "De la granja a la mesa" prevé un etiquetado nutricional obligatorio, aunque no incluye una legislación directa para influir en la producción de carne como pedían algunos grupos medioambientales.

"Informar al público. Eso debería influir en el comportamiento. No se puede ir mucho más allá (...) Un público bien informado podrá tomar decisiones que también influirán en esta producción", apuntó el responsable europeo de Acción por el Clima.

La Comisión quiere además presentarse en adalid ambiental y transformar para 2030 "al menos del 30% de las tierras y los mares en Europa en zonas protegidas" y "devolver a un mínimo del 10% de la superficie agrícolas unos elementos paisajísticos muy variados".

El ejecutivo comunitario, que quiere traducir estas propuestas en legislaciones durante su mandato hasta 2024, se compromete además a consagrar 20.000 millones de euros anuales a la defensa de la biodiversidad en diferentes programas y partidas presupuestarias.

mla-tjc/mb