Autoridades Fed se comprometen a hacer lo necesario para respaldar economía: minutas

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del edificio de la Reserva Federal en Washington, EEUU, Marzo 27, 2019. REUTERS/Brendan McDermid
Imagen de archivo del edificio de la Reserva Federal en Washington, EEUU, Marzo 27, 2019. REUTERS/Brendan McDermid

Por Howard Schneider y Lindsay Dunsmuir

(Reuters) - Los funcionarios de la Reserva Federal repitieron su promesa de mantener las tasas de interés cerca de cero hasta que estén seguros de que la economía de Estados Unidos está en vías de recuperación, según un resumen detallado de su más reciente reunión de política monetaria.

Los miembros del grupo de fijación de tasas de la Reserva Federal acordaron que "usarían las herramientas del Comité y actuarían de manera apropiada para apoyar la economía", según las minutas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del 28 y 29 de abril, publicadas el miércoles con el habitual desfase de tres semanas.

Los funcionarios estuvieron de acuerdo en que sus recientes medidas habían sido "esenciales para ayudar a reducir los riesgos a la baja de las perspectivas económicas".

Pero como varios participantes vieron "una probabilidad sustancial de que se produzcan olas adicionales de brotes a corto o mediano plazo", las actas sugirieron que los banqueros centrales pueden esperar para usar sus facultades extraordinarias para apuntalar la economía.

En la reunión, las autoridades de la Fed dejaron las tasas de interés cerca de cero y reiteraron su promesa de hacer lo necesario para apuntalar la economía, diciendo que la actual pandemia de coronavirus no sólo frenará la actividad a corto plazo sino que plantea "riesgos considerables" a mediano plazo.

Más de 36 millones de trabajadores estadounidenses han presentado solicitudes de seguro de desempleo desde mediados de marzo, cuando los estados comenzaron a poner en marcha órdenes de confinamiento para frenar la propagación del coronavirus.

Los economistas esperan que la tasa de desempleo se acerque o supere el récord de un 25% establecido durante la Gran Depresión.

(Reporte de Jonnelle Marte, Editado en español por Javier López de Lérida)