Apoyo de Irán a Maduro amenaza seguridad de Latinoamérica, asegura Guaidó

El apoyo de Irán al gobierno de Nicolás Maduro amenaza la seguridad de Latinoamérica, aseguró el miércoles el líder opositor venezolano Juan Guaidó, luego de que Teherán advirtiera de "consecuencias" si Estados Unidos impide la entrega de petróleo iraní a Venezuela.

El jefe parlamentario, reconocido como presidente interino de Venezuela por Washington y medio centenar de naciones, dijo que el vínculo de Maduro con Teherán "debe ser motivo de alarma" para la región dada la posición geográfica "estratégica" del país sudamericano.

"Estamos muy preocupados por la seguridad de Venezuela y de Latinoamérica por este intento de presencia iraní en suelo venezolano no autorizado por el Parlamento nacional", señaló Guaidó, durante una videoconferencia organizada por el Diálogo Interamericano, un centro de reflexión con sede en Washington.

Irán, cercano a Venezuela desde el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), ha expresado reiteradas veces su respaldo a Maduro, cuya reelección en 2018 es considerada un fraude por los países que apoyan los esfuerzos de Guaidó para una transición democrática en Venezuela.

Pero Guaidó afirmó que los lazos de Maduro con la República Islámica se han visto recientemente reforzados con el envío de crudo iraní que, según dijo, Caracas paga con oro extraído ilegalmente de la Amazonía venezolana.

"Están pagando esa gasolina con oro de sangre proveniente del sur de Venezuela", indicó.

Según reportes de prensa, cinco barcos cisterna zarparon en los últimos días de Irán y avanzan hacia el Caribe venezolano, donde Washington anunció a principios de abril una mayor vigilancia del crimen organizado, desplegando destructores de la Marina y barcos de combate entre otras unidades.

"Estamos haciendo monitoreo constante a estos buques y a los 17 vuelos que ha tenido Mahan Air, una aerolínea (iraní) sancionada por transportar armas, al aeropuerto de Las Piedras, donde queda una de las principales refinerías de Venezuela", agregó Guaidó.

El Tesoro estadounidense sancionó el martes a una empresa con sede en China por sus presuntos negocios con Mahan Air. En una declaración sobre la decisión, el secretario de Estado, Mike Pompeo, consideró "preocupante" que "Mahan Air aparentemente lleve oro de Venezuela a Irán".

- "Preocupación" de EEUU -

Bajo sanciones de Estados Unidos que buscan presionar la salida del poder de Maduro, Venezuela tiene las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo, pero los analistas aseguran que el sector opera por debajo de su capacidad, y el país sufre actualmente una grave escasez de gasolina.

Guaidó, quien acusa a Maduro de haber destruido la infraestructura energética de Venezuela y haber sumido al país en un colapso económico y humanitario desde su llegada al poder en 2013, consideró la colaboración iraní en materia petrolera como "un aparato de propaganda".

La agencia de noticias iraní Fars afirmó el sábado que había recibido información de que cuatro buques de guerra de la Marina estadounidense estaban en el Caribe por una "posible confrontación con los petroleros de Irán".

Teherán advirtió el domingo, en una carta dirigida al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que Estados Unidos debía atenerse a las "consecuencias de cualquier medida ilegal" llevada a cabo en el Caribe para impedir la llegada de productos petroleros iraníes a Venezuela.

El lunes, el almirante Craig Faller, que dirige el Comando Sur de Estados Unidos en el Caribe, dijo que Washington sigue "con preocupación" las acciones en Irán con relación a Venezuela, pero declinó hacer comentarios sobre los barcos cisterna.

Este "apoyo al régimen ilegítimo de Maduro" busca "obtener una ventaja posicional en nuestro vecindario como una forma de contrarrestar los intereses de Estados Unidos", aseguró Faller durante una videoconferencia organizada por la Universidad Internacional de Florida.

El principal diplomático estadounidense para asuntos venezolanos, Elliott Abrams, denunció semanas atrás que Irán, objeto de renovadas sanciones de Washington, es "el último actor nocivo" que apoya a Maduro después de Cuba, Rusia y China.

ad/gma

MAS NOTICIAS