ACTUALIZA 1-Bukele decreta nueva cuarentena por coronavirus, ahonda choque con Congreso y Corte

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza con postura de organizaciones civiles)

Por Nelson Rentería

SAN SALVADOR, 20 mayo (Reuters) - El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decretó una extensión de la cuarentena en el país desde el miércoles hasta el 6 de junio para evitar más contagios de coronavirus, agudizando el conflicto con el Congreso y la Corte Suprema por una posible usurpación de funciones por parte del mandatario.

Los legisladores salvadoreños habían aprobado el lunes una ley para reabrir la economía garantizando la salud de la población que Bukele amenazó con vetar. Ese día, el alto tribunal suspendió provisionalmente otro decreto de emergencia emitido por el mandatario el sábado para ampliar por 30 días las actuales medidas de emergencia.

"Esto sucede porque la curva (de contagios) no ha empezado a bajar, la curva sigue subiendo y es necesario que nos mantengamos en nuestras casas, es la única manera que es conocida a nivel mundial de cómo manejar la pandemia", dijo el martes a la prensa el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, para justificar el nuevo decreto.

"Es necesario que todos cumplamos con la cuarentena al 100%. Nuestras familias y nuestro país, dependen de ello", dijo luego Bukele en Twitter. El Salvador reportó hasta el martes 1,571 contagios y 31 fallecidos relacionados al coronavirus.

La medida establece que las personas no pueden salir de sus casas salvo para comprar alimentos, la suspensión del transporte público y el traslado a centros de detención de quienes violen la disposición.

El presidente, de 38 años, ha sido criticado por la supuesta falta de claridad en sus planes para atender la emergencia, de retener arbitrariamente a ciudadanos, de ocultar información sobre el manejo de fondos y desafiar al Congreso, a la Corte Suprema y a empresarios.

CARTA DEMOCRÁTICA

Más tarde el miércoles, un grupo de 26 organizaciones civiles en El Salvador -donde figuran dos de Estados Unidos- dijo que envió una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que intervenga en el país ante supuestos abusos y arbitrariedades por parte de Bukele.

"Solicitamos que active los mecanismos y procedimientos necesarios previstos en la Carta de la OEA y los diversos instrumentos (...) para respetar y garantizar los derechos humanos de la población salvadoreña", dice la misiva enviada el lunes al Secretario General del organismo, Luis Almagro.

Una de las firmantes, Celia Medrano, de Cristosal, una organización que promueve los derechos humanos, aseguró que pidieron que "se active la carta democrática", un mecanismo de la OEA que implica la suspensión del país del organismo regional por considerar que se ha dado una ruptura del orden democrático.

La OEA suspendió a Cuba en 1962 y, a pesar de que la isla de gobierno comunista fue readmitida en 2009, mantiene su negativa de retornar al organismo acusándolo de ser un brazo de Washington en Latinoamérica. Además, ha suspendido a Venezuela tras desconocer la reelección presidencial de Nicolás Maduro. (Editado por Raúl Cortés y Diego Oré)