Vigilia en Hong Kong en memoria de Tiananmén sería prohibida por primera vez en 30 años

Compartir
Compartir articulo

El ejecutivo hongkonés prolongó las restricciones a las concentraciones para contener la epidemia de coronavirus, por lo cual por primera vez en 30 años la población no podría conmemorar el 4 de junio la represión de Tiananmén, en Pekín en 1989.

Cada año, una vigilia concentra grandes multitudes en la excolonia británica recordando la sangrienta intervención del ejército chino, el 4 de junio de 1989 en esta plaza en pleno corazón de Pekín.

Es el único sitio en China donde se conmemora este episodio, que en sí mismo ilustra las libertades únicas que disfruta Honk Kong bajo el principio de "Un país, dos sistemas", fundamento de la retrocesión de 1997.

El año pasado, la vigilia del 30º aniversario atrajo muchedumbres, en un contexto político tenso, puesto que el ejecutivo pro-Pekín intentaba imponer un controvertido proyecto de ley que permitiera extradiciones hacia China.

Una semana después, comenzó una crisis política mayor, con siete meses de manifestaciones y acciones casi cotidianos en la región semiautónoma.

Pero, la pandemia de coronavirus puede quebrar la tradición, dado que las autoridades anunciaron que prolongaran las restricciones, en particular la que prohíbe reuniones en grupos mayores de ocho personas.

"Siempre hemos extendido las medidas cada 14 días. Nuestra mayor preocupación es la salud pública", declaró a la prensa la ministra de Salud hongkonesa, Sophia Chan.

- "Anulación muy simbólica" -

Ahora, los organizadores de esta vigilia esperan que las autoridades impidan celebrar esta reunión anual, generalmente en Victoria Park, en el corazón de la isla de Hong Kong.

"Creemos que nuestras posibilidades de concretarla son muy escasas", indicó a la AFP Lee Cheuk-yan, presidente de la Alianza de Hong Kong para el apoyo a los movimientos democráticos-patrióticos en China.

"Una anulación de la vigilia sería muy simbólica, ya que lleva ya tres décadas", destacó, añadiendo que espera que los hongkoneses enciendan velas en los barrios.

Desde mediados de abril hasta principios de junio de 1989, millones de estudiantes, trabajadores e intelectuales se movilizaron exigiendo cambios democráticos en China y denunciando la corrupción y la inflación.

Soldados y tanques recuperaron el control de Pekín, disparando contra manifestantes y civiles corrientes en avenidas y la Plaza Tiananmén.

Treinta años después, esta represión, que provocó centenares, quizás más de mil muertos, continúa siendo un tabú en China continental.

Pero, Hong Kong nunca dejó de conmemorarla, inclusive tras regresar bajo la égida china. Estos últimos años, las vigilias han sido aún mayores en Hong Kong, una ocasión para los pro-democracia de denunciar la creciente injerencia china en asuntos locales, violando el principio "Un país, dos sistemas".

Entre junio y diciembre de 2019, la ciudad realizó sus mayores protestas desafiando la influencia china, movimiento que luego se calmó por los arrestos masivos de activistas, y por las restricciones impuestas para contener la pandemia de covid-19.

Pero, la enfermedad parece estar casi contenida (mil contagios, cuatro muertes) y las restricciones se flexibilizan, por lo que muchos esperan la pronta reanudación de las protestas, puesto que en Hong Kong ninguna reivindicación ha sido satisfecha.

yz/jta/jac/lch/age/mb