Reportes: Economía mundial enfrenta dura recuperación

WASHINGTON (AP) — La economía mundial tiene enfrente un largo camino hacia la recuperación de la crisis por la pandemia de coronavirus.

Dos reportes publicados el lunes pronostican que el crecimiento global tendrá problemas para recuperarse de las cuarentenas, las restricciones de desplazamiento y el cierre de negocios impuestos para contener la pandemia.

IHS Markit señaló que prevé que la economía mundial se contraiga un 5,5% este año, el triple del daño sufrido durante la crisis financiera de 2008, y que pase problemas para recuperar tracción.

“Aunque el crecimiento en las economías más afectadas podría reactivarse brevemente, el ímpetu no tardará en desvanecerse”, advirtió la compañía de investigación financiera. Pronostica también que la economía estadounidense se contraerá un 7,3% en 2020 y que la economía colectiva de los 19 países que comparten el euro caiga un 8,6%.

Obstaculizando la recuperación, habrá una oleada de negocios que se declaren en bancarrota y un cauteloso gasto de los consumidores que intentan reparar sus finanzas familiares, mientras persiste la inquietud de retomar sus viejos hábitos que impulsan al crecimiento económico: compras, salir a comer, reservar vacaciones o ir al cine, de acuerdo con las previsiones de IHS.

“Los líderes gubernamentales querían pecar de exceso de precaución y, como resultado, básicamente cerramos grandes partes de la economía”, dijo Sara Johnson, directora ejecutiva de IHS Markit. “Sospecho que exageramos, pero tal vez es demasiado pronto para cuestionarlo”.

De manera similar, Deutsche Bank Wealth Management advirtió el lunes que la “esperada” recuperación durante el segundo semestre de 2020 no será lo suficientemente sólida para compensar el daño que se sufrió en la primera mitad del año, al menos entre las economías avanzadas de Estados Unidos, Europa y Japón. “No prevemos que la producción de las economías desarrolladas vuelva a los niveles que tenía antes de la crisis, sino hasta 2022”, señaló el reporte.

Normalmente, las economías se recuperan rápidamente —registrando las llamadas recuperaciones en forma de V— de los impactos repentinos como lo son los desastres naturales. Pero Deutsche Bank subraya que la pandemia es una situación distinta. Recuperarse de una pandemia no requerirá de las reconstrucciones que estimulan el crecimiento que ocurren después de los terremotos o del paso de tifones.

Muchos economistas aseguran que cualquier recuperación posiblemente sea moderada hasta que se pueda controlar al virus por medio de una vacuna o de tratamientos efectivos.

“No creo que se pueda tener una recuperación económica creíble, o en forma de V, a menos que realmente se tenga controlada la pandemia en buena medida”, dijo Jacob Kirkegaard, del Instituto Peterson de Economía Internacional.

Te Recomendamos