Popular club peruano Universitario desiste de suspender salarios por coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Universitario de Deportes, uno de los clubes más populares del fútbol en Perú, desistió de suspender los salarios de su plantel  tras alcanzar un acuerdo con los jugadores que reclaman pagos desde la paralización del campeonato por la pandemia del nuevo coronavirus, anunció la institución.

"Hemos llegado a un acuerdo en relación al pago de salarios y/o derechos de imagen, buscando en todo momento lo mejor para el Club", señaló la administración de Universitario en un comunicado difundido la noche del lunes en las redes sociales.

Ninguna de las partes involucradas reveló detalles del acuerdo alcanzado el lunes, entre la directiva y los jugadores.

"Estamos a la espera que el gobierno apruebe los protocolos de salud correspondientes para el reinicio de los entrenamientos presenciales y de la Liga 1", añadió el club.

Universitario, que participó en 31 ediciones de la Copa Libertadores de América, incluida la suspendida de 2020, vive una severa crisis financiera desde hace años y ha estado al borde de la liquidación, asfixiado por deudas.

El club es uno de los animadores de todo torneo peruano y ha sido más de 20 veces campeón. Su entrenador es el uruguayo Gregorio Pérez.

La directiva del club había anunciado una semana atrás que dejaría de pagar salarios acogiéndose a una polémica norma, llamada "suspensión perfecta", que le permite dejar impagos a sus jugadores, alegando el impacto de la pandemia en sus finanzas.

La "suspensión perfecta de labores" es una norma vigente dictada por el gobierno en abril, bajo el estado de emergencia sanitaria, que permite a las empresas por un lapso de hasta 90 días dejar impagos a sus trabajadores para evitar su colapso.

La Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú a su vez denunció a fines de abril que los clubes usan esa norma para amenazar con recortar sueldos a los jugadores.

"Están queriendo recortar los sueldos amenazando con retirarse del torneo. Amenazando con la suspensión perfecta de labores y utilizando información falsa de las normas", señaló la Agremiación.

El club Carlos Mannucci fue el primero de la división superior del fútbol peruano en aplicar la "suspensión perfecta" hace un mes.

El campeón del 2019, Binacional, recortó en abril al 50% el sueldo de su plantel.

Al menos 13 clubes de los 20 que participan en el campeonato peruano analizan recortes de sueldos si es que la reanudación del torneo sigue dilatándose.

El torneo peruano entró en receso la segunda semana de marzo, cuando llegó la pandemia al país y se habían jugado seis fechas.

En un intento de evitar el descalabro, la Federación Peruana de Fútbol informó este mes que destinará un millón de dólares a los clubes de la primera y segunda división para afrontar la crisis.

Antes que Mannucci, Deportivo Coopsol, de la segunda división, tomó una decisión más radical cuando despidió a todo su plantel de jugadores y al cuerpo técnico por la suspensión de torneos.

El gobierno peruano no ha cerrado las puertas a la posibilidad de reanudar el torneo de primera división pero sin público, a pesar de la suspensión hasta 2021 de toda actividad masiva decretada a causa del coronavirus.

ljc/cm/ol