ONU sugiere líderes mundiales envíen videos para reunión anual

Compartir
Compartir articulo

Por Michelle Nichols

NACIONES UNIDAS, 19 mayo (Reuters) - El secretario general de la ONU, António Guterres, sugirió el martes que los líderes mundiales envíen declaraciones en video para la reunión anual de septiembre porque es "altamente improbable" que puedan viajar a Nueva York durante la pandemia de SARS-CoV-2.

Nueva York es epicentro del COVID-19, la enfermedad que ha infectado a más de 4,8 millones de personas y provocado más de 319.000 decesos en todo el mundo. La cifra de muertos en Estados Unidos superó los 90.00.

En una carta al presidente de la Asamblea General de la ONU, Guterres sugirió que se considere un formato diferente para la reunión anual -la edición número 75-, "como usar mensajes pregrabados de los jefes de estado y de gobierno o ministros".

La misiva propone también que "la presencia física en el Salón de la Asamblea General se limite a un delegado por delegación con sede en Nueva York".

Guterres señaló que, aunque otra opción sería posponer la reunión a 2021, opinaba que sería mejor que los líderes mundiales pudieran hacer sus declaraciones en septiembre.

"También permitiría que el trabajo de la organización continúe, aunque en un formato diferente, y que los líderes mundiales transmitan sus puntos de vista sobre temas internacionales importantes, como la respuesta internacional a la pandemia, así como oír los puntos de vista de otros líderes".

En última instancia, la decisión sobre cómo celebrar la reunión de líderes mundiales será tomada por los 193 estados miembros de la ONU. Cientos de otros eventos también se realizan normalmente durante el encuentro de una semana en septiembre, pero los diplomáticos dicen que serán cancelados este año.

La Asamblea General de la ONU y el Consejo de Seguridad de 15 miembros han estado operando virtualmente durante dos meses. Es probable que el formato se mantenga hasta al menos fines de junio. (Reporte de Michelle Nichols. Editado en español por Janisse Huambachano)