Mnuchin defiende respuesta fiscal EEUU a pandemia, ve extensión de préstamo para nóminas

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin (derecha); y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell (izquierda), posan junto a ministros de Finanzas del grupo de economías del G-20 en Washington.  REUTERS/Yuri Gripas
FOTO DE ARCHIVO. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin (derecha); y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell (izquierda), posan junto a ministros de Finanzas del grupo de economías del G-20 en Washington. REUTERS/Yuri Gripas

Por David Lawder

WASHINGTON (Reuters) - El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, defendió el martes la respuesta fiscal del gobierno a la pandemia de coronavirus y afirmó a los senadores que estaba dispuesto a considerar extender y modificar un programa de préstamos para las nóminas de las pequeñas empresas.

En una a veces irascible audiencia ante la Comisión de Banca del Senado, Mnuchin, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aseguraron que los programas de rescates por casi 3 billones de dólares desplegados por el gobierno federal en los últimos dos meses funcionaban para respaldar a una economía devastada por el nuevo coronavirus.

Pero los jefes del Tesoro y la Fed enfrentaron duras interrogantes sobre si los planes del gobierno para reabrir rápidamente la economía tras los confinamientos impuestos en marzo y abril dejarían a los trabajadores de bajos ingresos sin la protección adecuada.

El Congreso considera aprobar billones de dólares en asistencia adicional para apuntalar aún más a la economía del país, ayudar a los estados e incrementar el pago a trabajadores esenciales que están realizando algunas de las labores más arriesgadas.

El presidente Donald Trump ha sido criticado por inicialmente haber desestimado el impacto de la epidemia de coronavirus, que ha causado la muerte a más de 90.000 estadounidenses, y por no asegurar los suministros médicos necesarios para atender a los enfermos en los hospitales.

"Cuántos trabajadores deberían dar sus vidas para incrementar el PIB y el Dow Jones en 1.000 puntos", preguntó Sherrod Brown, jefe de la bancada demócrata en el panel.

"Ningún trabajador debería dar su vida para hacer eso, senador, y creo que su caracterización es injusta. Hemos provisto enormes cantidades de equipos", replicó Mnuchin.

El secretario del Tesoro dijo que quería agradecer a "todos los trabajadores esenciales", pero Brown le interrumpió asegurando que "Está muy bien agradecer, ¿pero es justo que nuestra economía pague tan poco a los empleados esenciales en estas condiciones de trabajo?".

MÁS PÉRDIDAS DE EMPLEO

Powell, en tanto, afirmó que los nuevos programas de préstamos del banco central respaldados por el Tesoro que apuntan a compañías de tamaño medio y mercados de bonos municipales estarían operando para inicios de junio. Sólo una "muy modesta" cantidad de dinero ha salido a través de los programas de crédito de la Fed hasta ahora.

La Fed ha recortado las tasas de interés a cerca de cero y ha establecido una amplia red de programas para asegurar que los mercados financieros sigan funcionando durante la pandemia. También estableció líneas de crédito inéditas para compañías y las primeras compras en la historia de bonos corporativos.

Mnuchin dijo que la presunción base del Tesoro mostró que se esperaban al menos algunas pérdidas de capital en los programas de préstamos de la Fed, pero que podría haber casos en los que el Tesoro obtuviera un retorno sobre su capital. Bajo el escenario más optimista, los mercados se recuperarían por completo y las líneas de la Fed no serían necesarias, agregó.

Si bien se han procesado más de 30 millones de pedidos de ayuda estatal por desempleo desde marzo, los trabajadores informan demoras de semanas o meses para obtener sus cheques, con otros asegurando que están bloqueados de solicitar beneficios.

Mnuchin también dijo que ve más pérdidas de empleos en el próximo mes antes de que la economía comience a mejorar.

(Reportes de David Lawder y Heather Timmons, Reporte adicional de Susan Heavey y Lindsay Dunsmuir, Editado en Español por Marion Giraldo y Manuel Farías)