Mercados de Argentina bajan por toma de ganancias, con mirada puesta en reestructuración deuda

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES, 19 mayo (Reuters) - Los mercados de Argentina se movían a la baja el martes ante tomas de ganancias en un contexto expectante a señales sobre avances en las negociaciones por una millonaria reestructuración de deuda soberana, luego de que el país extendiera hasta el viernes el diálogo con acreedores.

Los acreedores del país sudamericano hicieron contraofertas a fines de la semana pasada después de rechazar una propuesta inicial del Gobierno que implicaba una suspensión de pagos de tres años, un recorte del 62% en los pagos de cupones y vencimientos hasta 2030 e incluso después.

"Será muy difícil cerrarlo esta semana (el acuerdo), por eso hay una alta probabilidad de un default técnico. Aunque en principio esto no generaría una situación dramática, ya que la deuda no se aceleraría y las negociaciones continuarían los siguientes días", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

"Se habla de una prórroga de diez días para acercarse a un VPN (Valor Presente Neto) del 50/55%", agregó.

* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan , subía 70 unidades a 2.760 puntos básicos a las 12.35 hora local (15.35 GMT), mientras que los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local caían un 0,7% en promedio.

* En la plaza bursátil, el índice S&P Merval caía un 0,73%, a 39.984,01 puntos, en línea con la trayectoria declinante de las plazas externas.

* El peso en la plaza interbancaria se depreciaba nuevamente un 0,13% a un renovado nivel mínimo histórico de 67,90/67,91 unidades por dólar, en una plaza controlada por el banco central. En la víspera, la entidad monetaria vendió de sus reservas unos 70 millones de dólares.

* El peso en el segmento informal de cambios se apreciaba hasta niveles de 123 unidades por dólar, luego de alcanzar la semana pasada un nivel máximo histórico de 138 unidades.

* La operatoria de 'contado con liquidación', que sirve para fugar capitales mediante activos, opera en torno a los 118,60 pesos por cada dólar.

(Reporte de Walter Bianchi y Hernán Nessi Editado por Nicolás Misculin)