Macron arranca a Sanofi el compromiso de generalizar el acceso a su vacuna

Compartir
Compartir articulo
EFE/EPA/LUDOVIC MARIN/Archivo
EFE/EPA/LUDOVIC MARIN/Archivo

París, 19 may (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió este martes en el Elíseo a los principales responsables de la farmacéutica Sanofi, quienes admitieron que el acceso a su vacuna contra la COVID-19 "debe ser universal", según informó la Presidencia gala.
Cuatro días después de que el laboratorio francés dejara entrever que Estados Unidos tendría la primicia de su vacuna porque era el que más dinero estaba invirtiendo en la investigación, Macron llamó a capítulo al presidente de la farmacéutica, Serge Weinberg, a su director general, Paul Hudson, y a su responsable en Francia, Olivier Bogillot.
Al término del encuentro, que duró 45 minutos, el Elíseo indicó que Sanofi "comparte el planteamiento de Francia sobre el acceso universal a la vacuna con el objetivo de hacer un bien público mundial".
También admitió que hay una "necesidad imperiosa de garantizar un planteamiento europeo coordinado" sobre la búsqueda de la vacuna, como la víspera habían asegurado Macron y la canciller alemana, Angela Merkel, en una conferencia de prensa conjunta.
Finalmente, señaló el Elíseo, Sanofi mostró su intención de afianzar su implantación en Francia y su desarrollo industrial en ese país.
El grupo farmacéutico creó una gran polémica en Francia cuando aseguró el pasado jueves su intención de reservar la primicia de la vacuna a Estados Unidos, pese a ser un grupo francés.
Tras las críticas recibidas, Hudson animó a Europa a incrementar la inversión en investigación para equipararla a la estadounidense.
El presidente francés, por su parte, se mostró "afectado" por esas declaraciones y mostró su deseo de que la vacuna no siga "las reglas del mercado" y pueda llegar a toda la población.