Los niños peruanos salen a la calle tras nueve semanas de encierro

Tras nueve semanas de encierro en sus casas, los niños y adolescentes peruanos pudieron salir a dar breves paseos este lunes como una medida para aligerar el confinamiento destinado a frenar los contagios del coronavirus.

El objetivo de esta decisión, según explicó el Ministerio de Salud, es reducir la sensación de encierro de los menores de 14 años durante la emergencia sanitaria en vigor desde el 16 de marzo.

La circulación se limita por ahora a un paseo diario de 30 minutos de duración en una distancia no superior de 500 metros del hogar, acompañado por un adulto.

Además, durante el paseo deben usar mascarillas y mantener una distancia no menor de dos metros con otras personas.

Durante esta caminata, no pueden ir a supermercados, mercados, bancos ni abordar vehículos de transporte público.

La salida rige en la mitad de los distritos de Lima y en casi la mitad de las regiones de Perú. El paseo no ha sido autorizado en las zonas con mayor riesgo de contagio del coronavirus.

“En los distritos con alto riesgo de transmisión, la salida de los niños puede incrementar el riesgo de infección y transmisión de la enfermedad en su entorno familiar, incluyendo adultos mayores", dijo a la prensa la viceministra de Salud, Nancy Zerpa.

En Perú hay unos 8,5 millones de niños y adolescentes, de los que alrededor de la mitad quedó habilitado para pasear.

"Es importante mencionarles que, si ven a un amigo podrán saludarlo, pero no acercarse a jugar y que todavía no pueden llevar juguetes, triciclos o patinetas", dijo el director de Salud Mental del Ministerio, Yuri Cutipé.

Al regresar a casa los niños deben lavarse adecuadamente las manos.

El ministerio advirtió que no está permitida la circulación de niños con diagnóstico o síntomas de coronavirus o se encuentren en cuarentena por disposición sanitaria.

El Colegio de Psicólogos había solicitado al gobierno postergar la salida de niños.

"Si algún niño o adolescente se contagiara y trasmitiera a algún ser querido, por ejemplo a los abuelitos, el manejo de duelo y sentimiento de culpa sería muy difícil tratarlo", indicó la entidad en un comunicado.

Al menos 17 menores de edad han fallecido en Perú a consecuencia del coronavirus. La cifra total de muertos en el país es de 2.789.

Perú es el segundo país latinoamericano, después de Brasil, con más afectados por COVID-19, con 94.933 casos confirmados.

cm/fj/dga

MAS NOTICIAS