Líderes de Perú y Japón discuten posible cooperación para una vacuna contra la COVID-19

Compartir
Compartir articulo

El presidente peruano, Martín Vizcarra, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, exploraron en una conversación telefónica la posibilidad de cooperar en la búsqueda de una vacuna para combatir la pandemia del nuevo coronavirus, informó el martes el mandatario andino.

Vizcarra también comentó el ofrecimiento por parte de Estados Unidos de ventiladores mecánicos para pacientes con covid-19, y anunció la próxima visita a Perú de una misión de científicos chinos, que se une a otra igualmente esperada de médicos y enfermeras cubanos.

"Cuando hablamos con el primer ministro de Japón fue para trabajar de manera conjunta en intercambiar información para buscar una vacuna para el virus", dijo Vizcarra durante una conferencia de prensa virtual en Palacio de Gobierno.

Vizcarra indicó que la conversación ocurrió el lunes en la noche y que en ella "intercambiaron opiniones de cómo viene afectando este virus al mundo entero".

El mandatario también indicó que en los próximos días llegará a Perú "una misión de científicos chinos para conversar con los peruanos sobre todo el análisis científico de esta enfermedad y trabajar en la cura a través de los procedimientos que están dando resultados".

La visita de la misión china surgió del diálogo telefónico entre Vizcarra y su par chino, Xi Jinping, el 2 de mayo, cuando ambos abordaron el impacto del coronavirus en Perú.

El mandatario anunció también que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció a Perú ventiladores mecánicos para luchar contra el coronavirus.

"Hubo de parte de Trump un ofrecimiento de apoyo con equipo que requerimos. Ofreció apoyar con ventiladores mecánicos para que puedan llegar la próxima semana y sumarse al esfuerzo", detalló.

Una misión cubana de 85 médicos y enfermeras es esperada también en Lima en el marco de un acuerdo de cooperación anunciado hace una semana por el gobierno peruano.

A fines de marzo, Vizcarra reveló que estaba dialogando con China y Corea del Sur para recibir cooperación sanitaria en la lucha contra el coronavirus.

Perú registra casi 100.000 casos y unos 2.900 muertos por la COVID-19 desde el 6 de marzo.

Los peruanos están confinados hasta el 24 de mayo, y acumulan nueve semanas bajo un estado de emergencia y toque de queda, con la gran mayoría de los comercios cerrados.

cm/ljc/rsr