La ONU celebra la detención del "financiero" del genocidio ruandés (Bachelet)

Compartir
Compartir articulo

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, celebró este martes la detención en Francia de Félicien Kabuga, considerado el "tesorero del genocidio ruandés" de 1994, llamando al mundo a "localizar a los últimos siete acusados".

Kabuga, de 84 años de los cuales pasó 25 en fuga, fue arrestado el sábado cerca de París, donde vivía bajo una falsa identidad.

"Esperamos que gracias a este éxito, todos los Estados redoblen sus esfuerzos y adopten las medidas necesarias para localizar a los siete últimos acusados, para que también ellos puedan ser llevados ante la justicia", afirmó Bachelet en un comunicado, sin precisar los nombres.

La alta comisionada señaló también que esta detención, "26 años después del genocidio, subraya el largo alcance de la responsabilidad penal internacional".

Kabuga fue acusado en 1997 por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) de siete cargos, incluido el de genocidio.

Está acusado principalmente de haber creado las milicias Interahamwe, principal brazo armado del genocidio de 1994 que causó 800.000 muertos en Ruanda, esencialmente en la minoría tuti, según la ONU.

También se lo señala por haber usado la Radio Televisión Libre de las Mil Colinas (RTLM), que presidía, para reforzar el odio étnico entre los hutus y los tutsis en Ruanda.

"El caso Kabuga y los efectos de la propaganda difundida por la Radio Televisión Libre de las Mil Colinas recuerdan con fuerza a qué pueden llevar estos discursos y por qué es tan importante oponerse a ellos", sostuvo Bachelet.

Refugiado en Suiza en julio de 1994 antes de ser expulsado, Kabuga se trasladó temporalmente a Kinshasa. En julio de 1997 se informó que había escapado de una operación para detenerlo en Nairobi y luego de otra en 2003, según la organización no gubernamental especializada TRIAL.

apo/gab/sba/mis/mb