La deserción de siete diputados deja al francés Macron sin mayoría parlamentaria

Compartir
Compartir articulo
French President Emmanuel Macron delivers a speech after his visit to the military field hospital outside the Emile Muller Hospital in Mulhouse, eastern France March 25, 2020, during a strict lockdown in France to stop the spread of the coronavirus disease (COVID-19).  Cugnot Mathieu/Pool via REUTERS
French President Emmanuel Macron delivers a speech after his visit to the military field hospital outside the Emile Muller Hospital in Mulhouse, eastern France March 25, 2020, during a strict lockdown in France to stop the spread of the coronavirus disease (COVID-19). Cugnot Mathieu/Pool via REUTERS

PARÍS, 19 may (Reuters) - Los desertores del partido gobernante de Emmanuel Macron anunciaron el martes la creación de un nuevo grupo en la cámara baja del Parlamento francés, privando al presidente de una mayoría absoluta y aumentando la presión para que se adopten políticas más orientadas a la izquierda.

Siete diputados se han separado del partido La Republique En March (LREM) del presidente francés para unirse al nuevo grupo "Ecología, Democracia, Solidaridad" (EDS), que dijo que inicialmente contaría con 17 parlamentarios en sus filas.

Esto significa que el LREM de Macron tiene ahora 288 diputados, uno menos del umbral de 289 necesario para la mayoría absoluta en el Parlamento, y lejos de los 314 que tenía Macron tras dinamitar el paisaje político en 2017.

El partido de Macron, formado después de que el exbanquero de inversión alcanzara la presidencia en mayo de 2017, ha sufrido varias deserciones en los últimos meses de parlamentarios, frustrados por su estrecho control sobre la toma de decisiones y sus políticas proempresariales.

Macron todavía puede contar con el apoyo en el Parlamento de un socio de coalición más pequeño, el partido centrista MoDem. Sin embargo, la nueva aritmética daría por ello a la MoDem más influencia sobre la formulación de políticas en los dos últimos años del mandato de cinco años de Macron.

Su impulso reformista se ha visto paralizado por la pandemia del coronavirus, justo cuando intentaba recuperar su agenda después de semanas de protestas por la reforma de las pensiones y, anteriormente, de las movilizaciones antigubernamentales de los "chalecos amarillos".

(Información de Michel Rose y Elizabeth Pineau; escrito por Benoit Van Overstraeten; traducido por Jose Elías Rodríguez)