México: Grupo señala mortalidad por COVID mayor a la oficial

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Una base de datos de actas de defunción en la Ciudad de México deja entrever que hubo 4.577 casos en los que los médicos mencionaron el coronavirus o el COVID-19 como causa posible o probable de muerte, más de tres veces los 1.332 decesos confirmados por el gobierno federal en la capital mexicana desde el inicio de la pandemia.

Los 3.245 fallecimientos adicionales en la Ciudad de México, en caso de confirmarse o añadirse a los conteos oficiales, elevarían a 8.911 el número de decesos a nivel nacional, el cual totalizaba el martes 5.666.

Los 334 nuevos fallecimientos reportados el martes a nivel nacional representan la segunda cifra más elevada en un solo día hasta el momento, y el incremento de casos en el país, 2.713, fue la mayor cantidad en un lapso de 24 horas. El número de decesos entre el personal médico se elevó en un tercio en la última semana, hasta alcanzar 149, más de la mitad de los cuales son doctores. Existen 11.394 contagios entre profesionales de la salud, una quinta parte del total de infecciones en el territorio nacional.

Pero la Ciudad de México, con 9 millones de habitantes, ha sido la zona más afectada del país y donde los conteos oficiales de muertos han generado las mayores dudas.

El grupo Mexicanos Contra la Corrupción indicó en un informe que obtuvo acceso a una base de datos de actas de defunción emitidas en la ciudad entre el 18 de marzo y el 12 de mayo. Mostró que en las notas explicativas adjuntas a 4.577 actas, los doctores incluyeron las palabras “SARS”, “COV2”, “COV”, “Covid 19” o “nuevo coronavirus.”

El nombre técnico del virus es SARS-CoV-2. Las notas que el grupo contó incluían términos como “sospechoso”, “probable” o “posible” para determinar el rol del virus en los decesos. En 3.209 de los certificados, aparecía como posible factor que contribuyó, junto con otras causas como neumonía, insuficiencia respiratoria, choque séptico o falla orgánica múltiple.

Solo 323 certificados nombraron al coronavirus como causa confirmada de la muerte y otros 1.045 mencionaron el COVID-19 pero no especificaron si era sospecha o confirmación.

El grupo no dijo cómo obtuvo acceso a la base de datos, que estaba en manos de tribunales locales, pero destacó que los conteos oficiales mostraron apenas 1.060 decesos por coronavirus durante el periodo entre el 18 de marzo y el 12 de mayo.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha reconocido que hay más muertes por COVID-19 de las reportadas oficialmente, y apuntó que una comisión especial revisará las cifras.

“Lo que se informa en este momento es los que tienen que ver con pruebas de COVID que sean positivos, ¿hay más? sí, hay más”, declaró Sheinbaum el martes. “¿Cuándo se va a dar a conocer esto? De acuerdo con la norma mexicana se tiene que dar necesariamente y habrá total transparencia, pero tenemos que cumplir con la normatividad que establece la revisión de los certificados médicos".

México efectúa relativamente pocas pruebas de detección de coronavirus. Por el momento se han efectuado alrededor de 150.000 exámenes en una nación de 125 millones de habitantes. Las autoridades federales reconocen que algunas víctimas murieron sin someterse a una y han prometido que los casos en los que el virus aparece como causa posible o probable se añadirían al conteo oficial. Pero insinuaron que esos casos “sospechosos” eran alrededor de una décima parte de las muertes confirmadas por tests.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reaccionado airadamente a reportes de prensa anteriores que afirmaban que México estaba contando menos víctimas a nivel federal, y es probable que el informe del lunes no le guste. Fue elaborado por un grupo al que ya ha criticado por supuestamente oponerse a sus políticas y por representar intereses empresariales, y se ha referido a él de forma burlona como “Mexicanos por la corrupción”.

Su fundador, Claudio X. González, es abogado, activista e hijo de un destacado magnate de los negocios.