Inacción de Consejo de Seguridad de ONU es "vergonzoso" según grupo de ONG

Compartir
Compartir articulo

La inacción debido a la pandemia de covid-19 por parte del Consejo de Seguridad, paralizado por una confrontación entre Estados Unidos y China "que parecen incapaces de ejercer liderazgo" en la ONU, es "vergonzosa", dijeron varias ONG este martes.

Dos meses después de un exhorto del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, a un alto el fuego en todo el mundo para combatir mejor la enfermedad, el Consejo no llegó a un acuerdo sobre una resolución que respalde esta iniciativa, indicaron en un comunicado el Comité Internacional de Rescate, el International Crisis Group y Save the Children, entre otros grupos firmantes del documento.

"La parálisis del Consejo de Seguridad con Covid-19 es vergonzosa. Para millones de personas, también es incomprensible", dijo David Miliband, jefe del Comité Internacional de Rescate.

Según Rob Malley, presidente de International Crisis Group, "Estados Unidos y China consideraron las negociaciones" de resolución "como una oportunidad para traspasarse la responsabilidad del origen del Covid-19" en lugar de favorecer "una apelación directo a una reducción de la violencia" en diferentes conflictos del orbe.

"Ni Washington ni Pekín parecen tener la capacidad o la voluntad de mostrar liderazgo en la ONU durante una crisis global", aseguró.

De su lado, Inger Ashing, al frente de Save the Children, opinó que el Consejo de Seguridad "tiene una oportunidad histórica para detener la lucha en el mundo y garantizar que los trabajadores humanitarios tengan pleno acceso a quienes más lo necesitan".

El reclamo del Secretario General ha recibido el apoyo de más de dos millones de ciudadanos y 200 ONG, e individualmente unos 140 de los 193 miembros de la ONU. A diferencia del Consejo de Seguridad, la Asamblea General de la ONU ya adoptó dos resoluciones relacionadas con la pandemia, una el 3 de abril para fortalecer la cooperación internacional y la otra el 20 de abril para exigir un acceso equitativo a futuras vacuna a quienes más la precisan.

prh/iba/llu/rsr