Fuerzas afganas repelen una ofensiva de los talibanes contra Kunduz

Compartir
Compartir articulo

Las fuerzas de seguridad afganas anunciaron el martes haber repelido una ofensiva de los talibanes contra Kunduz, estratégica ciudad del norte de Afganistán, que en el pasado los insurgentes llegaron a controlar brevemente.

"Hacia la 01H00 de la madrugada los talibanes atacaron la ciudad de Kunduz desde varias direcciones", indicó el ministerio afgano de Defensa en un comunicado.

"Los ataques fueron repelidos y nuestros puestos de avanzada se reinstalaron", dijo Hadi Jamal, portavoz del ejército afgano para el norte del país.

Según el ministro de Defensa, Asadullah Khalid, quien realizó una conferencia de prensa el martes en Kunduz, ocho soldados afganos murieron en los combates, mientras que "el enemigo sufrió bajas importantes".

Fawad Awan, un portavoz militar, indicó que 40 insurgentes resultaron muertos y 50 heridos en los combates.

Las fuerzas afganas y los talibanes exageran a menudo las pérdidas infligidas a sus enemigos.

Los cuerpos de tres civiles muertos y otros 55 heridos fueron llevados el martes a los hospitales de Kunduz, declaró el director de Salud de la provincia del mismo nombre.

Los talibanes no han hecho ningún comentario hasta ahora.

Además, la explosión de una bicicleta-bomba en un mercado de la ciudad mató a dos civiles dejó 18 heridos, según la policía de la ciudad.

Kunduz cayó brevemente en manos de los talibanes en 2015, pero los insurgentes fueron expulsados de la ciudad gracias a un importante apoyo aéreo de Estados Unidos.

Este nuevo ataque ocurre en pleno regreso de la violencia en Afganistán, a pesar de un acuerdo alcanzado a fines de febrero entre los talibanes y Estados Unidos, que prevé la salida de todas las tropas extranjeras del país a mediados de 2021.

El lunes al menos siete personas murieron y decenas resultaron heridas cuando un coche bomba explotó en la ciudad de Ghazni, en el este de Afganistán, en ataque reivindicado por los talibanes.

El martes de la semana pasada un ataque a un hospital de maternidad en Kabul dejó 24 muertos.

Estados Unidos atribuyó este ataque realizado por tres combatientes armados, todos muertos, al grupo radical Estado Islámico, aunque el atentado no ha sido reivindicado.

str-emh-jds/jf/lch/me/mis/mb