España podría aprobar nueva línea de financiación para las empresas: portavoz

Compartir
Compartir articulo

MADRID, 19 may (Reuters) - España podría aprobar nuevas herramientas de financiación, más allá de los 100.000 millones euros de líneas de créditos con aval estatal anunciadas en marzo, con el fin de ayudar a las empresas a capear la crisis del coronavirus, según dijo el martes la ministra portavoz del Gobierno María Jesús Montero.

El anuncio se produce un día después de que el Banco de España pidiera que se prorrogaran las medidas temporales de liquidez para apoyar a empresas en sectores especialmente afectados por la epidemia como el turismo.

El mismo martes el Gobierno anunció que se activaba el cuarto tramo de la Línea de Avales para empresas y autónomos adoptada por el Gobierno el pasado 17 de marzo.

"El nuevo tramo de 20.000 millones de euros se destinará de forma íntegra a garantizar operaciones de pymes y autónomos, al ser los que están recurriendo en mayor medida a la Línea de Avales y desempeñar un papel esencial en el sostenimiento de la actividad económica y el empleo", dijo el Ministerio de Economía en una nota de prensa.

Con la aprobación de este nuevo tramo se han puesto a disposición de empresas y autónomos 80.000 millones de euros en créditos de entidades financieras avalados por el Estado.

Adicionalmente, se han aprobado 4.000 millones de euros para avalar las emisiones de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) y 500 millones de euros para reforzar el reaval que CERSA concede a las Sociedades de Garantía Recíproca. (Información de Jesús Aguado, Emma Pinedo; información adicional y traducción de Tomás Cobos; editado por Michael Susin)