El presidente oficializa el Día de la Abolición del Ejército en Costa Rica

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. EFE/ Jeffrey Arguedas/Archivo
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. EFE/ Jeffrey Arguedas/Archivo

San José, 19 may. (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó este martes la ley que oficializa el 1 de diciembre como Día de la Abolición del Ejército, el cual será feriado a partir de este año en sustitución del 12 de octubre, en el que se conmemora el Día del Encuentro de Culturas.
El mandatario resaltó la figura del caudillo y expresidente José Figueres Ferrer, ya fallecido y quien, tras vencer en la última guerra civil del país, el 1 de diciembre de 1948 dio un mazazo a una pared del antiguo Cuartel Bellavista, en San José, para anunciar la eliminación del Ejército.
En 1949 una Asamblea Nacional Constituyente elevó la eliminación del Ejército a rango Constitucional y desde entonces el país ha promovido a nivel internacional los valores de la paz y la democracia, así como la multilateralidad y el respeto al derecho internacional.
"El ofrecimiento de Costa Rica es el de la liberación a través de la paz y ese fue el mensaje que se lanzó sutilmente en 1948", afirmó el presidente Alvarado.
En un acto oficial en el Museo Nacional, antiguo Cuartel Bellavista, transmitido por redes sociales y con la presencia de algunas personalidades y funcionarios, Alvarado firmó la ley que establece el Día Nacional de la Abolición del Ejército.
Esta ley fue aprobada en diciembre pasado de manera unánime por el Congreso.
En el acto oficial estuvo presente la exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y líder de las negociaciones del Acuerdo de París, Christiana Figueres, quien es hija del expresidente José Figueres Ferrer.
Christiana Figueres recordó los ideales de su padre y la decisión de eliminar el Ejército, lo que permitió al país invertir más en áreas como la salud y la educación.
"Recordemos también que la decisión de abolir el Ejército fue un valiente rompimiento del status quo que teníamos y cuyo beneficio estaba agotado. Ese rompimiento fue una valiente decisión", aseguró.
El objetivo de la Ley del Día Nacional de la Abolición del Ejército es resaltar la trascendencia histórica y el significado para el desarrollo de Costa Rica.
La ley modifica el artículo 148 del Código de Trabajo con el fin de que el 1 de diciembre sea considerado un día feriado y ordena al Poder Ejecutivo a que organice actos de celebración en todo el país.
Este feriado sustituye en la lista de festivos al 12 de octubre, Día del Encuentro de Culturas, que pasa a ser un día normal de trabajo.
Ningún trabajador estará obligado a laborar el 1 de diciembre, salvo que esté de acuerdo. Quienes trabajen recibirán un pago extra.
En la actualidad la seguridad en Costa Rica, un país de 5 millones de habitantes, está a cargo de la Fuerza Pública, policía que cuenta con alrededor de 13.000 efectivos.