El BID aprueba en tiempo récord un crédito de 470 millones de dólares a Argentina

Compartir
Compartir articulo
El objetivo del programa apunta a reducir la morbilidad y la mortalidad por el COVID-19 y a mitigar los demás efectos indirectos de la pandemia sobre la salud. EFE/Barbara Walton/Archivo
El objetivo del programa apunta a reducir la morbilidad y la mortalidad por el COVID-19 y a mitigar los demás efectos indirectos de la pandemia sobre la salud. EFE/Barbara Walton/Archivo

Buenos Aires, 19 may (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este martes la aprobación "en tiempo récord" de un crédito de 470 millones de dólares a Argentina, que integra un paquete de asistencia por 1.800 millones de dólares a lo largo de 2020 para apoyar la respuesta de la salud pública del país suramericano ante la pandemia del coronavirus.
Los fondos provienen de la reformulación y reasignación de recursos de la cartera del BID con Argentina, precisó la entidad multilateral, que fijó como plazo de amortización el 15 de agosto de 2043, con un período de gracia hasta 2024, una tasa de interés basada en Libor, y que contarán con una contrapartida local de 125,8 millones de dólares.
La operación forma parte del apoyo anunciado por el Grupo BID para Argentina, consistente en desembolsos por 1.800 millones de dólares en 2020, el mayor nivel de los últimos diez años, y fue aprobada en tiempo récord mediante un nuevo procedimiento simplificado para acelerar su apoyo a los países de la región para enfrentar la emergencia.
El objetivo del programa apunta a reducir la morbilidad y la mortalidad por el COVID-19 y a mitigar los demás efectos indirectos de la pandemia sobre la salud.
Entre las acciones previstas en el marco del programa del BID se destacan el equipamiento de 250 hospitales públicos y 12 hospitales modulares para atender pacientes con COVID-19, y de 350 centros para brindar telesalud; el reparto de equipos e insumos para los 35 laboratorios de diagnóstico de la red nacional y la construcción de nueve centros modulares de almacenamiento de vacunas y un depósito central.
En tanto, las provincias recibirán transferencias para financiar su plan de respuesta al COVID-19 y equipamiento de protección para los trabajadores de la salud.
El BID financiará el fortalecimiento de la conducción de la respuesta de salud a nivel nacional, la mejora en la detección y seguimiento de los casos de COVID-19, los esfuerzos para interrumpir la cadena de transmisión de la enfermedad, y la mejora de la capacidad de provisión de los servicios de salud.
La entidad busca contribuir a asegurar el acceso de 17 millones de personas con cobertura sanitaria pública en Argentina a los servicios esenciales y medicamentos, como también la implementación de acciones más amplias del sistema de salud para toda la población, estimada en 45 millones de ciudadanos.
Asimismo, los fondos se destinarán a reducir las probabilidades de contagio del personal de salud del sistema público, como por ejemplo con capacitación y la distribución de equipos para la protección.
Argentina registró hasta el momento 8.371 personas con coronavirus, de las cuales 384 fallecieron, según informó hoy el Ministerio de Salud.