Decenas de miles son evacuados en India y Bangladés antes de la llegada de un súper ciclón

Compartir
Compartir articulo
Las nubes cubren los cielos sobre el río Ganges antes del ciclón Amphan, en Kolkata. 19 mayo 2020. REUTERS/Rupak De Chowdhuri
Las nubes cubren los cielos sobre el río Ganges antes del ciclón Amphan, en Kolkata. 19 mayo 2020. REUTERS/Rupak De Chowdhuri

CALCUTA, India/DACA (Reuters) - Las autoridades del oeste de India y Bangladés reubicaban el martes a decenas de miles de aldeanos lejos de la línea costera antes de la llegada de un superciclón, que se espera que cause daños a gran escala mientras ambos países luchan por contener el coronavirus.

India enfrenta una de sus tormentas más grandes en aproximadamente una década, según la oficina meteorológica, a la espera de que el superciclón Amphan, equivalente a un huracán de categoría 5, llegue a su costa el miércoles por la noche.

"Nos quedan unas seis horas para evacuar a la gente de sus casas y también tenemos que mantener las normas de distanciamiento social (...) el ciclón podría arrasar miles de chozas y cosechas", dijo a Reuters el martes S.G. Rai, un funcionario de la oficina federal de gestión de desastres.

Las autoridades de los estados de Odisha y Bengala Occidental trasladaron a familias a más de 1.000 refugios y reutilizaron rápidamente las instalaciones destinadas al coronavirus, poco después de aliviar el confinamiento más grande del mundo.

En India se han registrado más de 100.000 contagios y 3.163 muertes por el virus.

En el vecino Bangladés, las autoridades estaban trasladando a la gente a terrenos más altos y les instaban a mantener el distanciamiento social y a usar mascarillas, ya que el país ha registrado más de 20.995 casos de coronavirus y 314 muertes hasta la fecha.

"Hemos tomado las medidas necesarias para que las personas puedan mantener la distancia y usar mascarillas", dijo Enamur Rahman, viceministro para la gestión de desastres, que agregó que se crearon 12.000 refugios contra ciclones para acomodar a más de 5 millones de personas.

El ciclón, que tiene vientos con velocidades de hasta 160 kph, podría causar maremotos y fuertes lluvias, desatando de paso inundaciones.

Se espera que toque tierra entre los distritos de Chittagong y Khulna, a solo 150 km de los campamentos de refugiados que albergan a más de un millón de musulmanes rohinyás en refugios endebles.

(Reporte de Jatindra Dash, Subrata Nagchoudhury, Shilpa Jamkhandiker y Ruma Paul; Editado en español por Javier López de Lérida y Rodrigo Charme)