Científicos argentinos aceleran producción pruebas para detección rápida de coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Un hombre con una máscara protectora camina sobre el Puente de la Mujer durante el brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19), en Buenos Aires, Argentina, el 18 de mayo de 2020. Foto tomada el 18 de mayo de 2020. REUTERS/Agustin Marcarian.
Un hombre con una máscara protectora camina sobre el Puente de la Mujer durante el brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19), en Buenos Aires, Argentina, el 18 de mayo de 2020. Foto tomada el 18 de mayo de 2020. REUTERS/Agustin Marcarian.

Por Miguel Lobianco

BUENOS AIRES (Reuters) - Científicos de Argentina intensificaban el lunes la producción de un test rápido y de bajo costo para la detección de casos de coronavirus, que de acuerdo al Gobierno ha despertado el interés de otros países.

El nuevo test, denominado "NEOKIT-COVID-19", permite diagnosticar la presencia del virus en personas en menos de dos horas, con una sensibilidad similar a la de las técnicas PCR.

"Es una técnica sencilla, barata y de fácil disponibilidad", dijo a Reuters Santiago Werbajh, epidemiólogo de la Fundación Pablo Cassará, organismo que junto al estatal CONICET crearon el Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein, la entidad público-privada donde se desarrolló la nueva prueba.

"Los costos son bajos, de aproximadamente 8 dólares, y lo de sencillo es por el tiempo y la manipulación, que pueda ser usada en forma ambulatoria para testeos masivos, o sea que la disponibilidad va a ser mayor que con las técnicas actuales", agregó Werbajh.

En Argentina, donde hasta el momento se han registrado 8.371 casos de COVID-19 de los que 384 fallecieron, se realizaron 108.634 pruebas diagnósticas para la enfermedad. El país tiene 45 millones de habitantes.

"Eso permite proveer al país (...) pero por supuesto estamos dispuestos a proveer no solo a los países vecinos, sino a otros países, de hecho ya hubo contacto de embajadas extranjeras viendo la posibilidad de acceder a este kit", dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación argentino, Roberto Salvarezza.

En Argentina rige desde el 20 de marzo una cuarentena obligatoria que, si bien ha sido flexibilizada en muchas partes del país, se mantiene más estricta en Buenos Aires y en su área suburbana, donde se ha registrado la mayoría de los casos.

(Reporte de Miguel Lobianco; Escrito por Maximilian Heath. Editado por Javier López de Lérida/Nicolás Misculin)