Bolsa mexicana cae por preocupaciones sobre nuevas reglas de sector eléctrico, peso avanza

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO, 19 mayo (Reuters) - La bolsa mexicana anotó el martes su peor jornada en más de siete semanas en parte, según analistas, por una mayor percepción de riesgo local debido a nuevas reglas del sector eléctrico que aumentaron las tensiones entre el sector privado y el gobierno, mientras que el peso se apreció.

El mercado bursátil local fue el que más perdió terreno entre las plazas de la región, luego de que una orden gubernamental congeló la apertura de nuevas plantas de energía renovable, provocando quejas de algunos de los principales aliados de México, incluyendo la Unión Europea.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC se hundió un 3.37% a 35,862.04 puntos, con un volumen de 217.4 millones de títulos negociados. Se trató de sus caída más pronunciada desde el 27 de marzo.

* El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que suspendió la operación de las plantas porque la intermitencia de la energía eólica y solar amenazaba la confiabilidad del suministro eléctrico nacional durante la crisis sanitaria por el coronavirus.

* La Secretaría de Energía publicó la noche del viernes una disposición que da al gobierno más margen para controlar el proceso de aprobación de nuevos proyectos de energía renovable.

* "Hay una mayor percepción de riesgo sobre México (...) porque está presente cierta incertidumbre por esta noticia de la Secretaría de Energía, y más aún, por lo que representa sobre la relación entre el gobierno y la iniciativa privada", dijo Luis Alvarado, analista bursátil de Banco Base.

* A pesar de que el índice líder de la plaza local avanzó casi un 4% en la víspera, las acciones de la compañía de infraestructura energética IEnova se hundieron el lunes un 13.78%, su peor caída histórica.

* La moneda local cotizaba en 23.642 por dólar casi al final de los negocios, con una apreciación del 0.44% frente al precio de referencia de Reuters del lunes.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió un punto base a 6.17%, mientras que la tasa a 20 años cerró estable en 6.97%. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)