Barcazas paraguayas varadas con granos retomarán viaje a puerto argentino por descarga represa Yacyretá

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Granos de maíz se ven durante una cosecha en un campo de maíz en la ciudad de La Paloma, Canindeyu, a unos 348 km (216 millas) al noreste de Asunción, Paraguay. 7 de agosto de 2012. REUTERS/Jorge Adorno.
FOTO DE ARCHIVO. Granos de maíz se ven durante una cosecha en un campo de maíz en la ciudad de La Paloma, Canindeyu, a unos 348 km (216 millas) al noreste de Asunción, Paraguay. 7 de agosto de 2012. REUTERS/Jorge Adorno.

Por Daniela Desantis y Maximilian Heath

ASUNCIÓN/BUENOS AIRES (Reuters) - Barcazas paraguayas con granos, que están varadas sobre el río Paraná, continuarán su viaje al polo agroindustrial argentino de Rosario gracias a la descarga de agua que realizará la represa Yacyretá para elevar la baja altura de la vía fluvial, dijeron el martes representantes del sector agroexportador.

El Paraná, un río clave para el transporte de granos de Sudamérica, registra hace semanas niveles dramáticamente bajos debido a una sequía en el centro de Brasil y en el norte de Argentina y Paraguay.

La baja altura del río ha dejado varadas a cerca de 150 barcazas con granos de Paraguay que luego son procesados en el complejo rosarino y está obligando a empresas a reducir las cargas en Rosario, donde se embarca cerca del 80% de las exportaciones agrícolas de Argentina.

"Tenemos 12 días de vertimiento escalonados según un cronograma agendado. Eso nos va a permitir pasar hoy, esta semana por lo menos, tres convoyes de barcazas. Estamos hablando de más o menos de 94 a 100 barcazas", dijo a Reuters Sonia Tomassone, asesora en comercio exterior de la Cámara de Exportadores de Cereales y Oleaginosas de Paraguay (CAPECO).

Tomassone explicó que las barcazas que cruzarían la esclusa de Yacyretá llevan entre 350.000 y 500.000 toneladas de granos, y que la descarga de agua se logró gracias a un diálogo entre los gobiernos de Argentina y Paraguay, y la represa, que es un proyecto binacional entre ambos países.

"Se tiene previsto iniciar la descarga para elevar el nivel de agua en la escala (de puerto) Ituzaingó a una altura promedio de 1,20 metros" el martes y miércoles, dijo por su parte Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM) de Argentina.

Según el Instituto Nacional del Agua (INA) argentino el nivel del Paraná era de 0,2 metros el lunes en Puerto Ituzaingó, donde se encontraban varadas las barcazas. En las mediciones del nivel de los ríos, el cero corresponde a una medición de referencia y no a la profundidad al lecho del río.

El nuevo nivel del Paraná permitiría continuar su viaje a Rosario, dijo Wade, que agregó que la represa realizaría una nueva descarga la próxima semana que elevaría el nivel del Paraná en la zona a entre 1,39 y 1,45 metros por unos días.

La descarga en Yacyretá se produce luego de que la represa binacional Itaipú -río arriba en el Paraná en la frontera entre Brasil y Paraguay- comenzó a liberar agua a través de su vertedero.

El año pasado Argentina importó un total de 3,5 millones de toneladas de soja paraguaya, la cual es procesada en molinos con granos de soja locales. La importación de soja paraguaya es clave para la industria argentina ya que posee niveles proteicos superiores a la oleaginosa argentina.

(Reporte de Maximilian Heath en Buenos Aires y Daniela Desantis en Asunción; Editado por Juana Casas)