Trump defiende despido de inspector que estaría investigando a Pompeo y venta de armas a Arabia

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que estuvo plenamente justificado al despedir a un inspector del Departamento de Estado quien, según legisladores, estaba investigando al secretario de Estado, Mike Pompeo, así como una venta de armas a Arabia Saudita.

El inspector despedido, Steve Linick, en parte investigaba acusaciones de un denunciante de que Pompeo encargaba tareas domésticas como pasear a su mascota o recoger envíos a la tintorería a un agente del Departamento pagado con dinero público, según congresistas demócratas.

Trump reconoció que despidió a Linick el viernes por pedido de Pompeo y dijo que desconocía la razón. Interrogado por periodistas sobre la supuesta investigación, luego señaló que tenía "todo el derecho" de despedir al funcionario porque fue designado por su antecesor, Barack Obama.

Pompeo dijo poco antes que Linick estaba "socavando" la misión del Departamento de Estado, sin precisar de qué manera, y confirmó haber recomendado su destitución al presidente Donald Trump en una entrevista concedida al diario The Washington Post.

"No es posible que esa decisión" sea "fruto de una voluntad de represalia contra una investigación en curso", dijo Pompeo a ese periódico. "Simplemente porque no estoy al tanto" de esa pesquisa, añadió.

"En general, veo esas investigaciones en su última versión 24 o 48 horas antes de que el inspector general se disponga a publicarlas", explicó Pompeo.

- Venta de armas a saudíes -

Miembros demócratas del Congreso abrieron una investigación sobre el despido, alegando que podría considerarse como una represalia ilegal.

Para el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el demócrata Eliot Engel, la destitución podría estar vinculada a otra pesquisa que Linick llevaba adelante.

"Sus servicios investigaban -a petición mía- sobre la falaz declaración de emergencia hecha por Trump para poder enviar armas a Arabia Saudita", dijo .

"Todavía no tenemos todo el panorama, pero es perturbador saber que el secretario de Estado Pompeo quería echar a Linick", insistió.

La administración de Trump vendió armas a Riad el año pasado sin el visto bueno del Congreso, que buscaba impedir que el régimen saudí utilizara esas armas en el conflicto en Yemen, donde el reino ha efectuado intensos bombardeos para combatir a los rebeldes hutíes, apoyados por Irán.

- Defensa de Trump -

Trump insistió en su defensa de su secretario de Estado diciendo que Pompeo tenía cosas más importantes que hacer que ocuparse de su mascota o encargarse de las tareas domésticas.

"Aquí tenemos a un hombre que se supone debe negociar la guerra y la paz con importantes países, que tienen armamento como el mundo no ha visto nunca antes", dijo Trump a los periodistas.

"Y los demócratas y los medios de noticias falsas, están interesados en un hombre que les está paseando a su perro", dijo el mandatario.

"Prefiero tenerlo al teléfono con algún líder mundial en vez de que esté lavando los platos porque tal vez su esposa no está allí".

Linick fue nombrado en 2013 por Obama para vigilar el uso de los 70.000 millones de dólares de la diplomacia estadounidense.

Mike Pompeo, de 56 años, es un colaborador muy cercano de Trump y uno de los pocos que ha conseguido evitar discrepancias públicas con un presidente impulsivo e impredecible.

Pompeo asumió su cargo en abril de 2018 en lugar de Rex Tillerson, quien sostuvo un vínculo tormentoso con el mandatario, y ha impulsado en los últimos meses un viraje de la diplomacia estadounidense, además de promover, en contra de la opinión científica generalizada, la teoría de que el nuevo coronavirus se originó en un laboratorio en China.

Linick, por su parte, tuvo un papel menor el año pasado en el proceso de destitución contra el presidente Trump, como el remitente de documentos del abogado del millonario republicano, Rudy Giuliani, al Congreso.

sct/it/gma/mls/piz/rsr