Prolífico actor francés Michel Piccoli muere a los 94 años

Compartir
Compartir articulo

PARIS (AP) — El actor francés Michel Piccoli, un prolífico astro del cine que apareció en películas emblemáticas de directores como Luis Buñuel y Jean-Luc Godard, falleció. Tenía 94 años.

Su familia confirmó el lunes a la prensa francesa el deceso ocurrido la semana pasada, pero no proporcionó una causa de muerte.

Aunque menos conocido en el mundo de habla inglesa, Piccoli, nacido en París, fue leal al cine de arte y ensayo en Francia y la Europa continental.

Comenzó su carrera en la década de 1940 y llegó a aparecer en más de 170 películas, trabajando hasta entrados sus 80.

Sus papel quizás más memorable fue durante la Nueva Ola del cine francés, junto a Brigitte Bardot en la obra maestra de Godard de 1963 “ Le mépris” ("El desprecio"), con su sombrero negro y sus características cejas pobladas.

Pero también serán recordadas sus grandes actuaciones para otros grandes directores de Europa como los franceses Jean Renoir, Jacques Rivette y Jean-Pierre Melville, el británico Alfred Hitchcock y el español Buñuel. Para éste último, Piccioli actuó junto a Catherine Deneuve en el clásico de 1967 “Belle de Jour” (" Bella de día") y en la ganadora del Oscar a la mejor película extranjera “Le charme discret de la bourgeoisie” ("El discreto encanto de la burguesía") de 1972.

Pese a aparecer en el thriller de espionaje de Hitchcock de 1969 “Topaz”, la carrera de Piccoli en Hollywood no despegó.

En Europa, Piccoli recibió múltiples reconocimientos, incluidos el de mejor actor en Cannes en 1980 por “Salto nel vuoto” ("Salto al vacío") de Marco Bellochio y un Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín por la cinta de 1981 “Une étrange affaire” de Pierre Granier-Deferre.

Su último papel importante fue en la película de Nanni Moretti de 2011 “Habemus Papam”, que se estrenó en competencia en el Festival de Cine de Cannes.

Piccoli estuvo se casó tres veces, con Éléonore Hirt, con la cantante Juliette Greco y finalmente con Ludivine Clerc, con quien permaneció el resto de su vida. Tuvo una hija, Anne-Cordélia, de su primer matrionio.