Powell: Recuperación podría ser lenta y a partir del verano

Compartir
Compartir articulo

WASHINGTON (AP) — El presidente de la Reserva Federal Jerome Powell expresó optimismo el domingo de que la economía estadounidense pueda comenzar a recuperarse de una devastadora recesión en la segunda mitad del año, siempre y cuando no se presente una segunda oleada de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, también insinuó que posiblemente no haya una recuperación total hasta que se tenga una vacuna.

En una entrevista con “60 Minutes” de la cadena CBS, Powell destacó que la economía gozaba de buena salud antes de que el virus forzara repentinamente el cierre generalizado de los negocios y dejara sin empleo a decenas de millones de personas. Una vez que se haya contenido el brote, declaró, la economía debería ser capaz de recuperarse “sustancialmente”.

El mensaje de Powell fue optimista en general, aunque advirtió que podría requerirse mucho más tiempo para que la economía recupere su salud de lo que le tomó desplomarse a una velocidad sorprendente.

“A largo plazo, incluso a mediano”, comentó, “no quisieras apostar en contra de la economía de Estados Unidos. Esta economía se va a recuperar. Y eso significa que las personas volverán a trabajar. El desempleo volverá a disminuir. Superaremos esto”.

Powell resaltó que la crisis no fue resultado de inestabilidades financieras profundamente arraigadas, como el colapso de los bienes raíces y los riesgos excesivos de las instituciones bancarias que desencadenaron la Gran Recesión. En su lugar, fue resultado de un evento externo — una pandemia — que obligó al cierre de la economía. Eso podría significar, aclaró, que “podemos volver a una economía saludable relativamente rápido”.

Sin embargo, mientras tanto los trabajadores estadounidenses atraviesan la peor crisis en décadas. Más de 36 millones de personas han solicitado subsidios por desempleo en los dos meses desde que el coronavirus obligó al cierre de negocios y a la reducción de la fuerza laboral. La tasa de desempleo de 14,7% es la más elevada desde la Gran Depresión y se anticipa que suba todavía más.

En su entrevista con CBS, Powell minimizó las comparaciones con la Gran Depresión. Aunque reconoció que la tasa de desempleo podría alcanzar una cúspide similar a la de esa crisis, con un 25%, destacó que los bancos del país están actualmente en mucho mejor estado y que la Fed y otros bancos centrales tienen mucho mayor capacidad y disponibilidad de intervenir para impulsar a la economía de las que tenían en la década de 1930.

De cualquier forma, Powell advirtió que a la economía le tomará tiempo retornar a una posición cercana a lo normal. Una recuperación “podría alargarse hasta finales del próximo año”, comentó. Y posiblemente se necesite de una vacuna para que los estadounidenses se sientan lo suficientemente seguros de retomar su comportamiento económico normal de comprar, viajar, comer fuera de casa y congregarse en grupos grandes, actividades que impulsan buena parte del crecimiento económico. La mayoría de los expertos de salud afirman que una vacuna no estará lista sino hasta dentro de unos 12 o 18 meses, por lo menos.

“A ciertas partes de la economía les será muy difícil registrar mucha actividad”, dijo Powell. “Las partes que involucran a personas en el mismo lugar, muy cerca unas de las otras. Esas partes de la economía tendrán desafíos hasta que la gente vuelva a sentirse realmente segura”.