Mitad del Senado en Chile y cuatro ministros en cuarentena preventiva por coronavirus

Compartir
Compartir articulo

La mitad del Senado chileno así como cuatro ministros, entre ellos los titulares de Hacienda y del Interior, entraron en cuarentena preventiva el lunes tras estar en contacto con al menos tres legisladores que han dado positivo al nuevo coronavirus en los últimos días.

Los últimos ministros, muy cercanos al presidente Sebastián Piñera, que se sumaron a la cuarentena fueron los del Interior, Gonzalo Blumel, y su par de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

Este último estuvo en un panel de entrevistas con al menos tres periodistas en un estudio de televisión el domingo de mañana, y aunque se mantuvo cierto distanciamiento no se vieron con mascarillas.

El tercer senador en dar positivo al covid-19 en los últimos cuatro días fue Manuel Ossadón, del partido de la alianza de gobierno Renovación Nacional, que lo anunció el lunes con un video en sus redes.

Fue a ese video que Blumel respondió en Twitter: "A cuidarse senador! Como nos reunimos el viernes para ver temas de la agenda social, debo iniciar una cuarentena preventiva. Gracias a la tecnología seguiré trabajando desde mi casa en las tareas del @min_interior. Algunas prioridades".

Antes, fue el turno del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, que dijeron en Twitter que se realizaron exámenes de coronavirus resultados negativo, pero que permanecerían en cuarentena hasta realizarse una segunda prueba.

Durante el fin de semana, más de 20 legisladores iniciaron una cuarentena preventiva después de reunirse con dos senadores contagiados, entre ellos el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros (Partido Socialista), que sin síntomas viajó en avión a Puerto Montt, en el sur del país, cuando estaba bajo sospecha de haber contraído el virus y poco antes de confirmar su resultado positivo al COVID-19, informaron fuentes del Parlamento.

Mientras la conducta del senador Quinteros recibía críticas, la legisladora Ximena Rincón, quien compartió una sesión en el Congreso con él dos días antes de que se confirmara su infección, dijo el lunes desde su casa "sentir miedo, rabia e impotencia" por la situación.

En medios locales se han transmitido escenas de aquella sesión, donde se puede apreciar que Quinteros la saludó con un beso, tosió y tocó al menos un micrófono de la mesa de negociación parlamentaria.

Chile tuvo el miércoles pasado un repunte de 60% en contagios después de un mes y medio de una estrategia sanitaria que fijó cuarentenas selectivas por comunas y ciudades, según los focos de coronavirus.

Pero ante el brusco salto, las autoridades decretaron en cuarentena total a los 7 millones de habitantes de Santiago, donde se encuentran más de 80% de los casos de todo el país, que este lunes sumaban 46.059, con 478 muertes, desde el 3 de marzo.

pb/pa/piz