Mercados de Argentina mejoran a espera de novedades por reestructuración de deuda

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, hace gestos durante una entrevista con Reuters en Buenos Aires. Argentina. Foto de archivo 11 mar 2020. REUTERS/Agustin Marcarian
El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, hace gestos durante una entrevista con Reuters en Buenos Aires. Argentina. Foto de archivo 11 mar 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES (Reuters) - Los bonos y las acciones de Argentina cerraron con mejoras el lunes de cara al fin de las negociaciones por una millonaria reestructuración de deuda soberana, luego de que el país extendiera hasta el 22 de mayo el plazo de diálogo con acreedores.

El Gobierno argentino analiza contraofertas realizadas por sus acreedores que contemplan un período de gracia menor e intereses en promedio más altos a los que ofreció Argentina en su propuesta de reestructuración de deuda.

La oferta inicial de canje prevé un recorte de intereses del 62%, un período de gracia de tres años y una quita de capital del 5,4%, pero no alcanzó un apoyo sustancial de los acreedores.

"La reestructuración de la deuda aumentará las probabilidades de que el Gobierno pueda estabilizar el tipo de cambio, la tasa de inflación, y le permitirá eventualmente recuperar el acceso a los mercados internacionales de capital", dijo la Correduría Portfolio Personal Inversiones.

Añadió que "por lo tanto, creemos que el Gobierno tiene las motivaciones necesarias para lograr un acuerdo y que aún sigue habiendo luz al final del túnel".

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local cerraron con una mejora promedio del 3,3%, liderados nuevamente por las emisiones dolarizadas.

* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, caía unos importantes 143 puntos básicos, a 2.694 unidades, a las 17.00 hora local (20.000 GMT).

* El índice accionario líder S&P Merval mejoró un 2,28%, a un cierre provisorio de 40.286,72 unidades, en línea con la trayectoria de las plazas externas y encabezado por la mejora de acciones energéticas y financieras, luego de acumular un alza del 8,86% durante la semana pasada.

* El peso en la plaza interbancaria se depreció un 0,13% a un renovado nivel mínimo histórico de 67,81/67,82 unidades por dólar, en un mercado siempre controlado por el banco central. Operadores estimaron que la autoridad monetaria vendió durante la sesión unos 70 millones de dólares de sus reservas.

* "La creciente emisión y brecha cambiaria junto con un resultado adverso en la renegociación de la deuda pública ley extranjera, pueden acelerar la depreciación del tipo de cambio oficial, impulsando la inflación de bienes y servicios transables", estimó la consultora Ecolatina.

* El peso en el segmento informal de cambios se revaluó fuerte hasta niveles de 128 unidades por dólar, luego de rozar la semana pasada un valor máximo de 140 unidades. La brecha con el mercado oficial se ubica en el 88,73%

* "Crecen apuestas por la compresión de la brecha a través de una más acelerada convergencia del oficial para evitar distorsiones", dijo un analista.

* La operatoria de 'contado con liquidación', que sirve para fugar capitales mediante activos ante controles cambiarios, operó en torno a los 118,50 pesos por cada dólar.

(Reporte de Walter Bianchi y Hernán Nessi; Editado por Nicolás Misculin)