"Las propuestas francoalemanas son ambiciosas, focalizadas y bienvenidas" (Lagarde)

Compartir
Compartir articulo

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, saludó el proyecto de reactivación de la economía de medio billón de euros propuesto por los dirigentes de Francia y Alemania para ayudar a la Unión Europea a recuperarse de la crisis histórica generada por la covid-19.

"Las propuestas francoalemanas son ambiciosas, focalizadas y bienvenidas", estimó en una entrevista concedida a los diarios europeos Les Echos (Francia), Corriere della Sera (Italia), Handelsblatt (Alemania) y El Mundo (España).

La crisis de COVID-19 "es una buena ocasión para modernizar" el Pacto de Estabilidad y el crecimiento, dijo Lagarde.

Estas medidas anunciadas por el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, pretenden crear un fondo de reactivación temporal alimentado con créditos de la Comisión Europea en los mercados a nombre de los 27 Estados miembros de la UE.

El dinero se entregará después como "gastos presupuestarios" y no como préstamos a los países europeos y a los "sectores y regiones más afectados" por la pandemia de coronavirus, precisa la declaración francoalemana.

"Esto muestra el espíritu de solidaridad y responsabilidad evocados" recientemente por la canciller alemana, aseguró la presidenta del BCE, que consideró que "no se puede reforzar la solidaridad financiera sin mayor coordinación de decisión a nivel europeo".

Mencionando un impacto "considerable, desigual en tiempos de paz", Lagarde anticipó, "en el escenario más grave, una caída de producto interior bruto del 15% solo en el segundo trimestre" en la zona euro.

Asimismo, aludiendo a lo difícil que resulta evaluar el impacto del confinamiento en cada país, Lagarde consideró "probable" que si se produce una "segunda ola" de la epidemia, las "consecuencias económicas sean menos graves, pues la experiencia da sus frutos".

Por otro lado, al ser preguntada por la reciente decisión del Tribunal Constitucional alemán, que instó al BCE a justificar su política de compra masiva de deuda pública europea, Lagarde explicó que la institución monetaria permanece "imperturbable" en su objetivo de estabilidad de los precios.

Sobre un eventual rechazo del Banco Central alemán a participar en esas compras de deuda, la dirigente del BCE recordó que "todos los bancos centrales nacionales deben participar plenamente en las decisiones y la puesta en marcha de la política monetaria de la zona euro".

cgu/pn/af/jvb/ahg