Hong Kong: Sesión termina con forcejeos entre legisladores

Compartir
Compartir articulo

HONG KONG (AP) — La legislatura de Hong Kong registró escaramuzas por segunda ocasión este mes, coincidiendo con la designación el lunes de una parlamentaria afín a Beijing como presidenta de un importante comité que revisa las propuestas de ley. El nombramiento puso fin a una larga lucha por el control con el bando prodemocracia.

El Comité de la Cámara, que filtra las propuestas y decide cuándo presentarlas para su votación final, llevaba más de seis meses sin presidente. El gobierno central en Beijing criticó al vicepresidente Dennis Kwok, un parlamentario prodemocracia, por demorar la cuestión de forma deliberada y causar un retraso que afectaba al interés público.

Kwok fue sustituido el viernes por Chan Kin-por, nombrado por el presidente de la legislatura para presidir las elecciones del lunes. Tras discusiones y escaramuzas que hicieron a Chan expulsar a la mayoría de los parlamentarios prodemocracia, la votación se celebró con una victoria fácil de la legisladora proBeijing Starry Lee.

Es probable que su designación acelere la aprobación de una polémica propuesta de ley que convertiría en un delito penal las ofensas al himno nacional chino. La jefa de gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, dijo la semana pasada que aprobar la medida es una prioridad para el gobierno y se presentará al comité el 27 de mayo.

“Hong Kong avanza hacia el principio del fin de ‘un país, dos sistemas’”, dijo la legisladora prodemocracia Claudia Mo tras el final de la sesión.

El término se refiere al modelo de gobierno adoptado cuando la excolonia británica fue devuelta a China en 1997. El concepto permite a Hong Kong mantener su propio sistema legal y más derechos de los reconocidos en el territorio continental chino.

El pasado 8 de mayo ya se produjeron altercados entre legisladores por la misma cuestión.

También el lunes, 15 líderes del movimiento prodemocracia, incluido el magnate mediático Jimmy Lai, comparecieron ante un tribunal para afrontar cargos asociados a las protestas contra el gobierno del año pasado por una polémica ley de extradiciones que ha sido retirada.

La iniciativa, que habría permitido enviar a la China continental a residentes del territorio semiautónomo para juzgarlos allí, desencadenó meses de protestas.

___

La periodista de Associated Press Alice Fung contribuyó a este despacho.