FOREX-Euro sube por propuesta Francia-Alemania sobre fondo por 500.000 mln euros

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza con operaciones de la tarde; cambia redacción y procedencia, previa LONDRES)

Por Saqib Iqbal Ahmed

NUEVA YORK, 18 mayo (Reuters) - El euro subió el lunes contra el dólar y el franco suizo después de que Alemania y Francia propusieran un Fondo de Recuperación de 500.000 millones de euros (543.000 millones de dólares) que daría garantías a las regiones y sectores de la Unión Europea más golpeados por la crisis del coronavirus.

* "Es un cambio real de filosofía", dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron. "Creo que es una transformación muy profunda y es lo que necesitaba la Unión Europea y el mercado único para seguir siendo coherente. Es lo que necesita la zona euro para seguir unida".

* El euro subía un 0,8% frente al dólar a 1,0911 dólares después de escalar hasta 1,0926 dólares, su mayor nivel desde el 4 de mayo. Contra el franco suizo, el euro saltó un 1% a un máximo en más de dos meses.

"Es una señal política fuerte", Piet Haines Christiansen, estratega jefe de ingresos fijos del Danske Bank. "Estamos positivamente sorprendidos por los detalles (...) pero no es un acuerdo firmado".

* El índice dólar, que mide al billete verde frente a una cesta de divisas, caía un 0,721% a 99,666 unidades.

* El dólar también fue presionado por la fuerza de monedas vinculadas a materias primas después de que los precios del petróleo subieran el lunes, respaldados por el optimismo sobre la reanudación de actividad económica y recortes constantes al bombeo de los principales productores.

* El desconfinamiento gradual ha elevado las expectativas en todos los mercados financieros, a pesar de las señales de nuevas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, por lo que los operadores se están cuidando de tomar posiciones demasiado grandes antes de los datos económicos que se conocerán esta semana.

(Editado en español por Javier Leira)