El Gobierno de Argentina anuncia una subida del 6,12 % en las jubilaciones

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un anciano que llega a un banco donde pagan jubilaciones en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Imagen de archivo de un anciano que llega a un banco donde pagan jubilaciones en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Buenos Aires, 18 may (EFE).- El Gobierno de Argentina anunció este lunes un aumento del 6,12 % en las jubilaciones que cobran unos 7 millones de retirados en el país, un alza que se hará efectiva a partir de junio y que, según las autoridades, está por encima del índice de inflación.
"Estamos generando incrementos que permitan fortalecer el carácter redistributivo y solidario del sistema previsional, atendiendo a aquellos haberes más bajos", dijo en una comparecencia ante la prensa el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
El ministro señaló que el nuevo incremento, sumado a la subida ya otorgada en marzo pasado, permite que las jubilaciones mínimas crezcan un 19,9 %.
"Si tenemos en cuenta que estamos proyectando para junio una inflación del (primer) semestre del 14,4 %, el incremento de las jubilaciones mínimas es, en términos reales, del 5,1 %. Si tomamos qué cantidad de beneficios se incrementan por sobre la inflación, estamos en más del 80 % de los beneficios", precisó.
Moroni dijo que ésta es "la línea que se debe seguir para tener una recuperación real de los haberes jubilatorios".
La jubilación mínima en Argentina es actualmente de 15.892 pesos (227 dólares) y la máxima es de 106.934 pesos (1.527 dólares).
MOVILIDAD
Este aumento se realizará mediante un decreto presidencial, tal como el que se concedió en marzo pasado, ya que la aplicación de una fórmula automática ligada a la inflación para el cálculo de las jubilación quedó suspendida en diciembre pasado, cuando el Parlamento aprobó una ley de emergencia impulsada por el Gobierno.
Esa misma norma, que incluyó una serie de medidas para hacer frente a la crisis económica que vive Argentina hace dos años, estableció que se debería definir una nueva fórmula de movilidad de las jubilaciones antes de junio.
Sin embargo, debido a la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19 y las medidas de aislamiento obligatorio, los trabajos parlamentarios para avanzar en ese sentido no se han realizado y el Gobierno optó por definir el nuevo aumento según sus propios cálculos e imponerlo por decreto.
De acuerdo a medios locales, si se hubiera utilizado la fórmula de actualización que quedó suspendida en diciembre, el incremento que se hubiese aplicado en junio habría sido del 10,9 %.