El coronavirus "no es una pandemia en Pakistán" y deben cesar restricciones, dice tribunal supremo

Compartir
Compartir articulo

Por Asif Shahzad

ISLAMABAD, 18 mayo (Reuters) - La Corte Suprema de Pakistán ordenó el lunes al gobierno que levante algunas de las restricciones que aún existen para las empresas con el fin de detener la propagación del coronavirus, pese a que el país registró un alza en las infecciones desde que comenzó a salir del encierro.

En su decisión, que es vinculante, el tribunal dijo que el virus "aparentemente no es una pandemia en Pakistán" y cuestionó por qué la lucha contra el mismo "se traga tanto dinero".

El tribunal ordenó la reapertura de los centros comerciales si las autoridades sanitarias no se oponen y el levantamiento de las restricciones a los negocios que abren los fines de semana.

La orden se emitió utilizando la gran autoridad de la corte suprema para emitir fallos "suo motu" -por su propia cuenta- sin esperar a que un caso particular se le presente.

Pakistán ha reportado 42.125 casos de COVID-19 y 903 muertes, totales que son bajos en comparación con muchos países occidentales, pero las cifras han aumentado considerablemente este mes.

Los médicos han criticado la reapertura, expresando su preocupación de que el virus pueda propagarse rápidamente y abrumar el sistema de salud.

"Definitivamente llevará a un aumento del número de casos, del número de casos críticos", dijo a Reuters este mes el secretario de la Asociación de Médicos Jóvenes de Pakistán, Salman Kazmi. "Estamos preocupados por la presión que se ejercerá sobre los hospitales". (Reporte adicional de Mubasher Bukhari en Lahore, Pakistán Editado en español por Javier López de Lérida)