Compentencias deportivas suspendidas por pandemia regresarían en julio a Ecuador

Compartir
Compartir articulo

Las competencias deportivas en Ecuador, suspendidas desde marzo por la pandemia, podrían reanudarse en julio pero sin público, anunció el domingo la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo.

"Campeonatos y competencias podrían retomarse apenas en julio, previa valoración de los indicadores de salud y sin público", señaló Romo en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, la funcionaria anticipó que "el deporte profesional y los deportistas de élite, podrán reiniciar entrenamientos", tras cumplirse dos meses de confinamiento debido al coronavirus, que deja unos 33.000 casos, incluidos más de 2.700 muertos.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), responsable de los torneos interclubes de divisiones inferiores, y la Liga Profesional de Fútbol (LigaPro), organizadora de los campeonatos de la primera y segunda categoría, presentaron el viernes sus protocolos médicos de retorno ante el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, a cargo de la crisis por la covid-19 en el país.

El protocolo sanitario fue compartido con las autoridades deportivas de otras organizaciones como el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) "para la vuelta del fútbol (sin público)", indicó el presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor en su cuenta de Twitter.

La ministra Romo había indicado esta semana que la secretaría (ministerio) del Deporte "está trabajando un protocolo sobre las actividades deportivas al aire libre para los ciudadanos".

A fin de contener la propagación del nuevo coronavirus, el gobierno de Ecuador decretó a mediados de marzo el estado de excepción.

También suspendió el trabajo presencial y las clases, y se restringió la circulación de vehículos mediante un toque de queda de 15 horas al día para promover el confinamiento de la población, medidas que aún se mantienen.

dsl/cl