Bruselas celebra "propuesta constructiva" franco-alemana sobre fondo de recuperación europeo

Compartir
Compartir articulo

La titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó el lunes de "constructiva" la propuesta de fondo de recuperación para la Unión Europea (UE) presentada por Francia y Alemania, nueve días antes de desvelar la suya.

La propuesta "reconoce el alcance y la magnitud del desafío económico al que se enfrenta Europa", indicó en un comunicado Von der Leyen, destacando el papel central del futuro presupuesto europeo plurianual en la misma.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, propusieron crear un fondo de reconstrucción de medio billón de euros, en el marco del Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027.

Esta propuesta de fondo, que permitirá a la UE financiarse en los mercados y redistribuir el dinero a los países y sectores más afectados a través de transferencias, precede a la de la Comisión, prevista para el 27 de mayo.

"Va en la dirección de la propuesta en la que está trabajando la Comisión, que también tendrá en cuenta las opiniones de todos los Estados miembros y de la Eurocámara", explicó la presidenta del ejecutivo comunitario.

La propuesta de las dos principales economías europeas aumenta la presión sobre países como Holanda, reacia a aumentar su contribución nacional al presupuesto de la UE y partidaria de otorgar préstamos reembolsables.

Italia y España, los países más afectados tanto humana como económicamente por la crisis del nuevo coronavirus, abogan en cambio por una mayor solidaridad de sus socios europeos y por transferencias directas.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, calificó el plan de París y Berlín como un "paso en la dirección correcta" y llamó a los 27 líderes de la UE a llegar a un acuerdo "tan pronto" la Comisión presenta su plan.

El plan de recuperación se suma a la primera respuesta europea común a la crisis del nuevo coronavirus, basada en otro medio billón de euros en préstamos para sostener los sistemas de salud, el mercado laboral y las empresas.

La Comisión Europea prevé que la economía de los 19 países del euro en su conjunto se contraiga un 7,7% del PIB en 2020 por la pandemia, que afectó duramente a los sectores del turismo y los transportes.

tjc/mb