ACTUALIZA 1-Economía de Chile sube 0,4% en primer trimestre: Banco Central

Compartir
Compartir articulo

(Amplía con más informaciones)

Por Natalia A. Ramos Miranda

SANTIAGO, 18 mayo (Reuters) - El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile subió un 0,4% interanual en el primer trimestre, un período en que la economía comenzaba a mostrar señales de recuperación tras el estallido social de octubre pero marcado por el inicio del brote de coronavirus en el país.

El PIB desestacionalizado entre enero y marzo, divulgado el lunes por el Banco Central, creció un 3%.

La demanda interna retrocedió un 2,6% en los primeros tres meses del año arrastrada por la caída en el consumo de los hogares en medio de las medidas de confinamiento, mientras el sector minero del mayor productor mundial de cobre subió un 5,1% y fue una de las principales actividades que contribuyeron al resultado junto con servicios financieros y construcción.

El resultado trimestral "se vio incidido por las medidas (...) para la contención del contagio del Covid-19 a partir de marzo, las que impactaron en forma significativa en las actividades de educación, comercio, transporte y restaurantes y hoteles, entre otras", dijo el emisor.

Por otra parte, durante el primer trimestre, la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de 969 millones de dólares, equivalente a 1,5% del PIB.

Desde octubre, el país sudamericano fue sacudido por la mayor ola de protestas sociales en tres décadas, que llevó al gobierno a anunciar medidas paliativas y promover pactos políticos para frenar el descontento. Las movilizaciones afectaron duramente al comercio y otras actividades económicas, que llevaron al PIB del cuarto trimestre a caer un 2,1%.

Pero cuando comenzaba a mostrar señales de recuperación, se registraron los primeros casos de coronavirus a inicios de marzo. Alrededor de un tercio de la población chilena de 18 millones de habitantes está en cuarentena actualmente, mientras ya se registran más de 41.000 contagios y 450 muertos a causa de la pandemia.

El Banco Central prevé que la economía chilena se contraerá entre 1,5 y 2,5% este año golpeada por la pandemia, mientras el gobierno estima una caída de 2%.

(Reporte de Natalia Ramos. Editado por Fabián Cambero)