Un muerto y niña herida por conflicto de tierras en Guatemala

Compartir
Compartir articulo

Un muerto y una niña herida dejó un enfrentamiento por tierras entre indígenas de dos comunidades al oeste de Guatemala, en momentos en que rige en el país un confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus, informó este domingo una fuente humanitaria.

El incidente se registró la noche del sábado y la madrugada de este domingo entre pobladores del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán y su vecino de Nahualá (oeste), describió a la AFP Ovidio Paz, delegado de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) en la región.

En el enfrentamiento murió un hombre de Ixtahuacán y fue herida de bala en un brazo una niña de tres años de Nahualá, quien fue trasladada a un centro asistencial y se encuentra estable, indicó Paz.

"Estamos muy preocupados porque se reactivó el conflicto después de dos meses sin escuchar balazos y ahora se está atentando con los niños", lamentó.

La más reciente disputa entre las dos comunidades había sido el 17 y 19 de marzo, cuando las poblaciones indígenas mayas se enfrentaron a balazos tras una negociación fallida el año pasado. En esa ocasión no hubo muertos ni heridos.

La raíz del conflicto entre pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, ubicados unos 85 km al oeste de la capital, en el departamento de Sololá, data de hace 20 años. Desde entonces, se han enfrentado causando muertos y heridos de ambos lados por el control de territorios limítrofes, donde hay bosques y cauces de agua.

En septiembre de 2019, un cruce había dejado cuatro muertos y 12 heridos. El gobierno del entonces presidente Jimmy Morales (2016-2020) decretó un estado de sitio para controlar la situación, pero la medida no fue aprobada por el Congreso.

En el actual contexto de confinamiento por la pandemia que suma en Guatemala 1.763 casos y 30 muertos, Sololá y otras regiones indígenas han estado convulsionadas. Más allá de los conflictos entre distintos grupos, algunos se han enfrentado con las fuerzas de seguridad en reclamo por las limitaciones impuestas por el gobierno de Alejandro Giammattei como medidas de prevención.

Algunas carreteras han sido bloqueadas en protesta especialmente por la prohibición de la circulación del transporte, que ha provocado pérdidas a las comunidades indígenas ante la imposibilidad de vender sus productos agrícolas.

La noche del sábado en el poblado de San Francisco El Alto, Totonicapán, un grupo se enfrentó a la policía, que lanzó gases lacrimógenos para disolver un bloqueo.

Las comunidades indígenas, muchas de los cuales viven en condiciones de pobreza, representan más del 40% de los casi 15 millones de guatemaltecos, según cifras oficiales.

ec/mls