ONU solicita traslado de rohinyás recluidos en una isla a campos de refugiados seguros

El secretario general de la ONU solicitó a Bangladés que traslade a campos de refugiados a centenares de rohinyás recluidos en una isla tras haber pasado durante semanas a la deriva en pleno mar, lo que ha provocado controversias.

Esta demanda fue enviada por Antonio Guterres al ministro de Relaciones Exteriores bangladesí, A.K. Abdul Momen, en una misiva de la cual AFP obtuvo una copia este domingo.

El llamado se produce en momentos en que aumenta la preocupación por el riesgo de un brote de covid-19 en los vastos campos de refugiados rohinyás cercanos a la frontera con Birmania, que ha informado sobre los primeros casos de coronavirus en ese país.

Daca explicó que los rohinyás --rescatados a comienzos de mayo cuando navegaban a la deriva en un bote en el golfo de Bengala--, no fueron enviados a campamentos ubicados en el sureste del país porque las autoridades temían que fueran portadores del coronavirus.

Guterres indicó que los 308 refugiados recluidos en la isla de Bhashan Char, una ínsula de légamo en una región propensa a los ciclones, deberían ser trasladados a campos en tierra firme tras pasar una cuarentena.

"Aunque los socorridos en el mar deban ser puestos bajo cuarentena por razones de salud pública, también debe brindárseles la protección que merecen en tanto refugiados", destacó Guterres en su carta al ministro de Exteriores de Bangladés.

"Espero (...) que al finalizar su cuarentena (...) se les permita reunirse con sus familias en los campos de refugiados en Cox Bazar", añadió el secretario general de la ONU.

Momen confirmó a la AFP haber recibido esta carta, pero dijo que quienes están preocupados por (la isla) Bhashan Char, donde fueron construidas el año pasado instalaciones para 100.000 personas, deberían acoger a los rohinyás en sus países.

"¡No queremos más rohinyás!", martilló Momen a la AFP.

Eequipos humanitarios trabajan para contener la propagación de covid-19 en 34 campos de refugiados, después de que la semana pasada tres rohinyás dieran positivo por coronavirus.

sa/grk/tom/juf/avz/age/mis

MAS NOTICIAS