Equipo chino hará nueva medición de la altura del Everest

Compartir
Compartir articulo

BEIJING (AP) — Un equipo financiado por el gobierno chino tiene previsto ascender esta semana a la cumbre del monte Everest en momentos en que la cima más alta del mundo está cerrada a escaladores particulares.

Debido al mal tiempo, el grupo, que mdirá la actual altura de la montaña, había regresado a su campamento base, pero después se ubicó en su anterior posición, según la Agencia de Noticias Xinhua (oficial de China).

Si el clima lo permite, el equipo tiene previsto alcanzar la cumbre el viernes en la mañana, dijo Wang Yongfeng, subdirector del centro administrativo de montañismo, perteneciente a la Administración General del Deporte, según Xinhua.

El Everest se encuentra en la frontera de China y Nepal, y ambos países cancelaron los ascensos durante la primavera para impedir la propagación del coronavirus entre los grupos de equipos expedicionarios que típicamente pasan semanas apiñados en campamentos a gran altura con escaso acceso a asistencia médica de emergencia.

La red de satélites Beodou de China, que es la contraparte del Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, es utilizada para medir la actual altura de la montaña y topografiar recursos naturales.

La información sobre la profundidad de la nieve, el clima y la velocidad del viento también es utilizada para vigilar el deterioro de los glaciares y otras secuelas ecológicas derivadas del cambio climático.

China ha efectuado seis grandes estudios del Everest, conocido localmente como Qomolangma. En 1975, había determinado que el Everest tenía una altura de 8.848,13 metros (29,029 pies) y en 2005, de 8.844,43 metros. (29.017 pies).

China también ha aprovechado la ausencia de montañistas para retirar basura del Everest y otras cumbres visitadas por expedicionarios.

El año pasado, numerosos escaladores hicieron largas filas en dirección a la cumbre y algunos fallecieron por falta de oxígeno.

Un total de 876 personas escalaron la cumbre en 2019, según el portal especializado The Himalayan Database.

La ausencia de escaladores este año ha acarreado grandes penurias económicas a los guías sherpas de Nepal, que prácticamente no tienen más fuente de ingresos que los turistas extranjeros que visitan parques nacionales y rutas de senderismo a gran altura.