El fútbol consolida su retorno en Alemania, y Europa se abre gradualmente

Compartir
Compartir articulo

El fútbol alemán tiene nuevas citas en agenda este domingo, una jornada en que se levantarán otras restricciones en Europa, al tiempo que la pandemia de coronavirus ya ha provocado la muerte de al menos 309.000 personas a nivel mundial, con pesado saldo de víctimas en Estados Unidos y Brasil.

El gigante sudamericano cruzó el sábado la línea de los 15.000 muertos y ya es el cuarto país en número de casos de contaminación, un día después de la renuncia del ministro de salud por "incompatibilidades" con el presidente Jair Bolsonaro en la lucha contra el nuevo coronavirus.

Este ministro había asumido ese cargo hace menos de un mes.

Sin embargo, Bolsonaro se ratificó en su política: "El desempleo, el hambre y la miseria será (sic) el futuro de aquellos que apoyan la tiranía del aislamiento total", tuiteó el mandatario de ultraderecha.

Al mismo tiempo, en Estados Unidos el número de muertos por el nuevo coronavirus ascendió a 88.730, con 1.237 víctimas fatales registradas en las últimas 24 horas. El país, el más golpeado por la pandemia, ya tiene 1.466.682 casos confirmados de contaminación.

En contrapartida, en Europa diversos países mantienen el domingo su cauteloso cronograma de salida del confinamiento, con reapertura de lugares públicos y el retorno del fútbol en Alemania.

- Fútbol y playas -

La liga alemana fue el primer gran campeonato en reanudar después de semanas de confinamiento.

El silbato sonó el sábado a la hora prevista, a las 13H30 GMT, en los estadios vacíos de cinco ciudades, un experimento examinado con expectación y ansiedad.

"El mundo entero nos mira", afirmó el entrenador del Bayern de Múnich, Hansi Flick, consciente de que "puede ser una señal para todas las demás ligas".

No hubo saludos entre los equipos, ni ceremonia, ni música. Y algunos jugadores, como los del Leipzig, mantuvieron sus mascarillas durante el calentamiento.

"Más vale partidos a puerta cerrada para frenar la progresión de la epidemia que una catástrofe sanitaria", admitió Nicole Bartelt, de 44 años y aficionada del Dortmund.

"Echamos mucho de menos a nuestro público", reconoció el entrenador del Dortmund, Lucien Favre.

- "Respeten las distancias" -

En Grecia, los habitantes de Atenas volvieron a las playas en un sábado caluroso. El gobierno decidió abrirlas como parte del proceso de desconfinamiento paulatino, aunque con restricciones.

La distancia de cuatro metros entre parasoles parecía poco respetada a media jornada en la playa de Kavuri.

"Respeten las distancias de seguridad", repetía un altavoz.

"Está lleno de gente, pero somos conscientes de la situación y tenemos cuidado", asegura Vassilis Demetis, salvavidas de 36 años.

En Francia, las reglas eran aún más estrictas: autorizado bañarse y nadar, pero no tomar el sol en la arena, ni tumbado ni de pie.

François y Géraldine, él jubilado y ella consultora, dieron sus primeras brazadas en el agua en Saint-Malo (noroeste).

"Es como un sentimiento de libertad. Se ve a la gente feliz", declaró François.

Los franceses tienen permiso para desplazarse un máximo de 100 km, respetando normas de distanciamiento e higiene.

En Italia, tercer país del mundo más afectado por la COVID-19, con un saldo de 31.610 muertos, el litoral también se prepara para recibir a los visitantes con todas las medidas de precaución posibles.

Roma anunció el sábado que abrirá las fronteras para sus vecinos europeos a partir de junio.

El confinamiento, un experimento sin parangón en la historia, ha sido una auténtica catástrofe para el sector turístico, a las puertas del verano en el hemisferio norte.

Para visitar la catedral de Florencia, los responsables idearon un collarín que emite una señal acústica si el visitante se acerca a menos de dos metros de otra persona.

La basílica de San Pedro de Roma volverá a abrir sus puertas el lunes.

España, que ya inició su desconfinamiento, prefiere sin embargo maniobrar con cautela. El presidente socialista Pedro Sánchez anunció que pedirá una prolongación un mes más del estado de alarma al parlamento.

A pesar de la bajada lenta pero sin pausa de contagios y decesos en Europa, la exasperación gana a algunos ciudadanos. Alemania y Suiza vivieron un nuevo sábado de protestas contra las restricciones, con miles de personas en las calles, y algunos incidentes en Berlín o Hamburgo.

- Chile en cuarentena -

Fuera de Europa y de sus inicios de desconfinamiento, la situación sigue siendo preocupante en amplias zonas del planeta.

En América Latina la pandemia ya dejó más de 27.000 muertos y 482.000 contagios.

Santiago de Chile empezó este sábado una "megacuarentena" impuesta tras el brusco aumento de los casos y fallecidos por el nuevo coronavirus la última semana.

"Tenemos cuadras y cuadras completamente vacías y uno entiende que éste es un buen comienzo", dijo a la prensa el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La epidemia genera imágenes dantescas en todo el mundo. En Bombay, en India, las morgues están llenas, hay cadáveres abandonados en salas de hospitales, algunos pacientes tienen que compartir cama y el personal sanitario está agotado.

"El sistema está bajo una enorme presión, estalla", advirtió Deepak Baid, un médico de cuidados intensivos.

El impacto económico de la pandemia es inimaginable. Según la Organización Mundial de Comercio (OMC), las transacciones internacionales registrarán "pérdidas de dos dígitos" en casi todas las regiones del mundo.

El efecto es especialmente funesto en el sector de las aerolíneas, que negocian con los gobiernos reanudar los vuelos en junio, según el director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, Alexandre de Juniac.

Kenia anunció que cerraba sus fronteras con Tanzania y Somalia a causa de la pandemia.

Irán, en cambio, reportó solo 35 muertos en las últimas 24 horas, su mejor balance desde el inicio de la crisis sanitaria.

En este cuadro, se amplían las discusiones sobre la posibilidad de desarrollar una vacuna. El sábado, la ministra francesa de Investigación, Frédérique Vidal, estimó que la primera vacuna no estará disponible antes de 18 meses.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) baraja el plazo de un año, siendo "optimistas".

La OMS, que celebra a partir del lunes una decisiva asamblea general mediante teleconferencia, sigue impartiendo consejos a pesar de la polémica que rodea su gestión, criticada duramente por Washington.

burs-bl-jz/jvb/ahg