Banco central de China debería evitar riesgos de compra bonos mientras la economía mejora: asesor

Compartir
Compartir articulo

PEKÍN (Reuters) - El Banco Popular de China debería evitar compras especiales de bonos del tesoro, ya que tal medida podría alimentar los riesgos de inflación y las burbujas de activos así como conducir a la depreciación del yuan, sostuvo el asesor de políticas de la entidad Ma Jun en declaraciones publicadas el domingo.

Los líderes de China se han comprometido a tomar más medidas para apoyar la economía devastada por el virus, lo que provocó un acalorado debate entre economistas y asesores sobre si el banco central debería monetizar su déficit fiscal a través de medidas de alivio cuantitativo.

"Aunque la epidemia ha causado un impacto a corto plazo en la economía y los ingresos y el gasto fiscal de China, el impulso de la recuperación económica ha sido bastante obvio desde el segundo trimestre, y los ingresos y gastos fiscales mejorarán gradualmente", dijo Ma según lo citó el Financial News.

El liderazgo chino se ha comprometido a aumentar el ratio de déficit presupuestario anual, y a emitir más bonos especiales del gobierno local y los que serían los primeros bonos especiales del tesoro desde 2007 para ayudar a estimular el crecimiento económico, aunque no se han hecho públicos los detalles del plan.

El banco central de China podría reducir aún más los índices de requisitos de reserva de los bancos o proporcionar liquidez a través de algún mecanismo para respaldar sus compras de nuevos bonos del Tesoro, sostuvo Ma.

Si el banco central se ve obligado a dar financiamiento a gran escala, esto conduciría a la depreciación del yuan y a riesgos de inflación o burbujas de activos, especialmente en bienes raíces, explicó Ma.

La calificación crediticia de China también podría verse afectada si se establece el mecanismo de monetización del déficit, lo que podría alentar préstamos gubernamentales excesivos, destacó el funcionario.

La ley china aún prohíbe al banco central comprar bonos del gobierno.

(Reporte de Kevin Yao; Editado en español por Javier Leira)