India rebasa a China en número de casos de coronavirus

Compartir
Compartir articulo

BANGKOK (AP) — Los casos confirmados de coronavirus en India superaron el total de China, al reportar el ministerio de Salud el sábado un alza a 85.940 infecciones y 2.752 muertes.

China ha reportado 82.941 casos confirmados y 4.633 muertes desde que el virus fue detectado a finales del año pasado en la ciudad central de Wuhan.

Los estados más afectados en India son Maharashtra, con 29.100 casos; Tamil Nadu, con 10.108; Gujarat, con 9.931, y Nueva Delhi, con 8.895.

En las últimas 24 horas, India había confirmado 3.970 nuevos casos y 103 muertes.

El gobierno del primer ministro Narendra Modi se apresta a anunciar este fin de semana su decisión sobre si extenderá o no un encierro de 54 días.

Este mes, el gobierno comenzó a mitigar gradualmente restricciones para reanudar la actividad económica, permitiendo la reapertura de tiendas de barrio y la reanudación de la manufactura y la agricultura. También se han reanudado de forma limitada los servicios de trenes en todo el país para ayudar a trabajadores migrantes, estudiantes y turistas varados.

En otros acontecimientos en Asia y el Pacífico:

— CHINA

Un funcionario chino confirmó que la sesión anual de la legislatura será acortada para proteger la salud pública durante la pandemia. Zhang Yesui, jefe de la comisión de relaciones exteriores del Congreso Nacional del Pueblo, le dijo a la agencia noticiosa oficial Xinjhua que la agenda y el calendario serán aprobados antes que la sesión arranque en Beijing el 22 de mayo. El gobernante Partido Comunista decidió proceder con la reunión de 3.000 delegados tras mayormente frenar la diseminación del coronavirus. Pero algunos funcionarios del gobierno participarán vía video.

— NUEVA ZELANDA: La primera ministra Jacinda Ardern se vio impedida inicialmente de entrar a un café porque el local estaba demasiado lleno bajo las directrices de distanciamiento social por el coronavirus. Ardern y su prometido Clarke Gayford decidieron conrurrir el sábado al restaurante Olive, en Wellington, Eso fue dos días después de que el país relajó muchas de sus reglas de encierro y reabrió sus restaurantes. Pero los grupos deben permanecer a una distancia de 1 metro (tres pies) entre sí. Muchos restaurantes han limitado su capacidad para cumplir las reglas. En Twitter, Gayford explicó que era su responsabilidad porque no reservó antes de salir. La premier y su prometido pudieron finalmente desayunar una vez hubo espacio en el café.